El país invitado de la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Elche será Israel, que sustituye de esta manera a Rusia, una novedad que arrancó el año pasado. La Fundación Caja Mediterráneo ha llegado a un acuerdo con la embajada de Israel en España para permitir que la cinematografía israelí pueda mostrar la calidad y complejidad de su sociedad.

Otros de los ejes vertebrales del certamen, que organiza la Fundación Caja Mediterráneo, llegarán de la mano de una programación de actividades paralelas durante todo el año y del acuerdo que se ha alcanzado con la plataforma de difusión de contenidos Filmin. Los cambios no se detienen ahí e incluyen encuentros con otros festivales, mesas redondas o exposiciones.

La edición de este año del Ficie va a tener un marcado acento femenino. Desde su organización quieren reivindicar todas aquellas figuras que han sido olvidadas y apoyar la igualdad de oportunidades. Por este motivo, se ha elegido como personaje central a Alice Guy, la primera cineasta de la historia, contemporánea de los hermanos Lumière y Georges Méliès, e inventora de la ficción narrativa tal y como se entiende en la actualidad.

Las actividades paralelas del Ficie van a ser una constante a lo largo de todo el año y no se van a quedar encorsetadas simplemente en el mes de julio. En este sentido, uno de los proyectos que se ha marcado la Fundación Caja Mediterráneo lleva el nombre de «Ciudad de Cine» y pasa por convertir a Elche en una referencia cinematográfica. Los primeros actos de este iniciativa arrancaron el pasado mes de febrero y entre ellos se encuentra el concurso para que alumnos de la UMH diseñen el cartel de esta edición del certamen.

El Ficie no se muestra ajeno a las nuevas formas de distribuir y consumir cine y otros productos de carácter audiovisual. De esta manera, el certamen ha alcanzado un acuerdo con la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin. Este hecho permitirá a los autores de cortometrajes poder amortizar sus obras, al igual que pretende construir una mejor industria de los cortos.

El pasado 17 de abril la Universidad Miguel Hernández de Elche acogió la reunión Festimapp entre todos los festivales de cine de la Comunidad Valenciana, en un acto que fue convocado a través del Institut Valencià de Cultura. Los directores de los certámenes respondieron también a las dudas que les fueron planteadas por parte de los alumnos