Margalló-Ecologistes en Acció ha anunciado que estudia denunciar ante la Comisión Europea la reforma de la planta de residuos de Els Cremats de Elche, según ha comunicado hoy en una nota de prensa.

Tras la aprobación del proyecto de reforma de la planta de tratamiento de residuos de Els Cremats, decisión tomada el pasado 16 de abril en la reunión del consorcio de residuos del Baix Vinalopó, desde Margalló-Ecologistes en Acció “queremos volver a mostrar nuestro total rechazo a dicha reforma y anunciamos nuestra intención de denunciar ante la Comisión Europea la adjudicación del mismo”, según la citada nota.

El colectivo asegura que la reforma se ha justificado mediante una modificación del contrato con la unión temporal de empresas concesionaria de la gestión de dicha planta, integrada por Urbaser y Hormigones Martínez (UTE-Urbahormar SA). “De esta forma, se ha eludido lamentablemente el someter dicho proyecto a proceso de exposición pública, así como el tener que solicitar una nueva Autorización Ambiental Integrada. Recordemos también que, inexplicablemente, el proyecto de reforma se va a llevar a cabo a pesar de que el consorcio carece de proyecto de gestión de residuos, necesario documento de planificación que garantiza la consecución de los objetivos de valorización y eliminación conforme a lo establecido por el Plan Integral de Residuos y el Plan Zonal”, agregan.

“Pero sin duda lo que para nuestro colectivo resulta más escandaloso es que una obra pública que va a superar los 15 millones de euros se le adjudique ad hoc a la citada UTE sin mediar concurso público alguno. En nuestra opinión, tal manera de proceder vulnera la normativa vigente en la Comunidad Europea en materia de adjudicación de contratos públicos, normativa que busca obtener mayores garantías de limpieza ante posibles conflictos de intereses, favoritismo y corrupción. Se imposibilita de esa manera el abaratamiento del coste de esa modificación, lo que a buen seguro repercutirá en la ciudadanía.

De hecho ya se han anunciado incrementos de al menos el 50% del coste del tratamiento por tonelada de residuos, coste que tendrán que asumir los ayuntamientos y, por ende, los ciudadanos. Que dicho proyecto haya logrado el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu merced a una pirueta legal no ayuda a despejar las sospechas sobre el mismo, entre otras cosas por su desmesurado coste en comparación con reformas similares efectuadas recientemente en otras plantas de tratamiento de residuos. Recordemos por ejemplo la reforma de la planta de Piedra Negra en Xixona, comparativamente un 181 % más barata. Todos estos argumentos pensamos que son más que suficientes para interponer un procedimiento de recurso ante la Unión Europea por la mencionada adjudicación”, según se indica en la mencionada nota de prensa.

Por último, desde Margalló-Ecologistes en Acció desean denunciar “la responsabilidad del Ayuntamiento de Elche en todo este asunto. Su voto, mayoritario en el Consorcio, ha hecho posible que este proyecto saliera adelante, volviendo a beneficiar (una vez más) en una decisión de calado a la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras de nuestro municipio. La polémica reforma es, pues, un punto más a añadir en la larga lista de decisiones que explican el porqué de la nefasta gestión de los residuos que se ha llevado a cabo en nuestra ciudad en los últimos veinte años”, indican por último.