La Policía Local de Elche denunció hace unos días a un taxista de Alicante que se encontraba trabajando en el aeropuerto de Alicante-Elche y que dio positivo en el consumo de anfetaminas, según informaron ayer desde la Jefatura ilicitana. Los agentes se encontraban realizando un control rutinario en un horario de gran afluencia de conductores en el espacio aeroportuario, cuando dieron el alto al taxista, con el fin de comprobar que contaba con toda la documentación y requisitos en regla. Fue en ese momento cuando comenzaron los problemas, al comprobar que el conductor incumplía varios puntos de la normativa reguladora del taxi, como, por ejemplo, el hecho de no llevar las tarifas vigentes en un lugar visible para los pasajeros. Para echar más leña al fuego, la patrulla detectó que existían irregularidades en cuanto al taxímetro, ya que no había realizado el control metrológico, para comprobar que los cobros a los clientes se realizaban de manera correcta.

Por otro lado, los agentes detectaron indicios físicos de que el hombre podría estar bajo los efectos de alguna sustancia estupefacientes, por lo que lo sometieron a los controles que, desde hace más de un año, vienen realizando a los conductores de la ciudad para ver si se ha consumido algún tipo de drogas. El resultado no dejó lugar a dudas: el taxista había tomado anfetaminas, por lo que rápidamente se le inmovilizó el vehículo, para evitar que condujera en ese estado y, de este modo, garantizar la seguridad vial.

Sanciones

Las sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas alcanzan los 1.000 euros. Este tipo de situaciones son de especial gravedad cuando se trata de un conductor profesional, por lo que los agentes están haciendo especial hincapié en detectar el consumo entre colectivos tales como los de los taxistas, conductores de autobuses o camioneros. Los resultados arrojan datos preocupantes, ya que los positivos se han ido sucediendo durante los últimos meses en todos los grupos prácticamente por igual. De hecho, hace unos meses, hasta un profesor de autoescuela llegó a dar positivo en el consumo de drogas mientras realizaba una práctica con un alumno.

Las sanciones, no obstante, se ponen a posteriori, pues una vez realizadas las pruebas a pie de carretera, si arrojan un resultado positivo, se debe remitir la muestra a un laboratorio acreditado para certificar que ese consumo de drogas es real.