Dos colegios públicos de Elche, el Candalix y el Menéndez Pelayo, están en pie de guerra por lo que califican como desidia de la Conselleria de Educación, que permite, tal y como denuncian, que estos dos centros hayan llegado al mes de mayo sin que se haya prestado, como es debido, el servicio especializado de orientación educativa.

En lo que va de curso escolar los colegios sólo han contado con la profesional que cubre la plaza, y que reparte su jornada entre los dos centros, durante quince días, que son los que estuvo dada de alta en diciembre entre una baja por maternidad y otra, que persiste, por enfermedad.

La primera baja sólo se cubrió unos días, indicaron desde ambos centros educativos, y la segunda, que comenzó durante las vacaciones de Navidad, sigue sin cubrirse a día de hoy por otro profesional que atienda las necesidades de los alumnos de estos dos centros educativos de Elche.

De esta manera, indicaban indistintamente desde ambos colegios, los alumnos que necesitan de la ayuda de la psicopedagoga no han sido atendidos, y se ha tenido que echar mano, para casos más graves, de la ayuda de profesionales que trabajan en otros colegios, que han realizado algún informe de forma excepcional.

En el colegio Menéndez Pelayo insistían en que este curso especialmente se considera más necesaria que nunca la presencia de un especialista en orientación educativa, pero la plaza sigue sin ocuparse por una persona que pueda sustituir a la trabajadora habitual.

Desde el Ampa del colegio Menéndez Pelayo tratan de presionar a la Administración autonómica para que dé respuesta a su problema, al igual que en el colegio Candalix, donde el pasado mes de marzo expusieron la situación formalmente ante representantes de la Conselleria de Educación, en un escrito presentado en la oficina del Prop de Elche, y que, sostienen, no ha obtenido respuesta alguna.

Es por este motivo por el que madres y padres del Candalix han decidido dar un paso más, y, desde hace unos días, han empezado a recoger firmas para, al igual que el escrito de marzo, hacerlo llegar a la Conselleria de Educación, y que quede constancia por escrito de su malestar. De hecho, no entienden por qué no se ha cubierto este puesto de trabajo desde el pasado mes de diciembre, agravando un déficit en el servicio que se arrastra desde el inicio del curso.

Tareas pendientes

Participar en el apoyo y asesoramiento a los centros, coordinar las actividades de orientación educativa y sociofamiliar, o asesorar al profesorado en materia de atención a la diversidad son algunas de las funciones de los profesionales que se encargan de la orientación educativa, que también participan en las reuniones de valoración, seguimiento y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y realizan la valoración y evaluación sociopsicopedagógica y/o logopédica del alumnado.

Una larga lista de tareas que a día de hoy están pendientes de realizar tanto en el colegio Candalix como en el Menéndez Pelayo. de hecho, desde el Ampa del Candalix, aseguran que «hay solicitudes de valoración psicopedagógica pendientes desde que empezó el curso», y que los alumnos de sexto que van a pasar al instituto no tienen actualizados sus informes.

Asuntos pendientes por los que consideran que están ante un curso en blanco en cuanto al servicio de orientación pedagógica que debe prestar a los escolares la Generalitat.