Comienza a andar Cedelco, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, un ente que, según sus responsables, arranca con medio centenar de empresas (algunas de ellas de las más significativas de la zona y, por extensión, de la provincia) y que aspira a representar la fuerza empresarial del entorno, justo tras la guerra patronal que ha vivido la provincia en los últimos tiempos.

«No es un lobby», «ni va contra nadie» afirmaba durante la presentación de Cedelco, escenificada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, Joaquín Pérez (Grupo Soledad), primer presidente de esta organización y que, según afirman, se ha dotado de una junta directiva prácticamente paritaria de hombres y mujeres.

Pese a manifestarse que no son un grupo de presión, sí que no renuncian a recordar desde este ente que, en términos cuantitativos, «nuestra comarca es la segunda potencia industrial y la tercera empresarial de la Comunidad Valenciana», lo que, a juicio de los empresarios implicados, «evidenciaba la necesidad de una organización que represente la fuerza empresarial de Elche y la comarca».

No en vano, Cedelco, con su escasísima trayectoria, es ya una de la treintena de asociaciones integradas en el comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), presidida por Salvador Navarro. La ilicitana Rosana Perán (Pikolinos y vinculada a la patronal valenciana del calzado) es la presidenta del consejo empresarial de la CEV en Alicante y una de las vicepresidentas de la patronal autonómica. Mientras, su padre, Juan Perán (Pikolinos), es el presidente honorífico de Cedelco. Los empresarios de la comarca del Baix Vinalopó a buen seguro tienen mucho que decir en Alicante y en València.

En cualquier caso, con toda la tradición empresarial y potencia industrial que atesora la comarca, sorprende hasta cierto punto que hasta ahora no se hubiera formado un ente como Cedelco, aunque a nadie ha extrañado que se produzca justo ahora, tras la desaparición de Coepa y Cierval, y la aparición de una patronal alternativa, Uepal, impulsada por antiguos miembros de Coepa, y la refundación de la CEV de Salvador Navarro.

«En los años 90 se intentaron cosas», señala un empresario muy conocido de Elche, quien asegura que el objetivo en este primer año de vida inicial es sumar el mayor número de empresas y cuanto más diversificadas mejor.

Por ese motivo indican que no se van a cerrar a industriales que puedan venir de Aspe, de la Vega Baja o del Valle del Vinalopó. «Que no se nos vea con una mirada pueblerina, que esto sea algo global», apuntan otras voces involucradas en este proyecto.

«Una sola voz»

El alcalde de Elche, Carlos González, instó a que este Círculo sea un potente aliado de la ciudad para conseguir objetivos para el municipio, y se ofreció a trabajar conjuntamente para establecer objetivos para la ciudad y ser capaces de tener «una sola voz» ante las administraciones autonómica y central reivindicando la inversión pública, necesaria también para el tejido empresarial.

Gesem, Eurolosa, Serrauto, Clave-i, Wonders, Eiffage, J'Hayber o Grupo Antón son, además de otras citadas anteriormente, algunas de las firmas constituyentes de esta nueva entidad.

«Nace como un ejemplo de unidad, para unir y representar de forma efectiva los intereses del tejido empresarial en todos los organismos e instituciones en los que se traten temas que afecten al desarrollo de nuestro territorio. Es una red de ayuda, de compañerismo, más allá de la sana competencia», declaraba Joaquín Pérez, quien añadía que la organización pretende convertirse en definitiva en un referente, «en un escenario donde la Administración encuentre un aliado para mejorar las cosas y nosotros ser un intermediario».