08 de mayo de 2018
08.05.2018

La UMH demuestra la viabilidad de vitrificar residuos de biomasa del Palmeral

Los profesores proponen formulaciones con lodos de depuradora y otros residuos industriales con el fin de obtener materiales de construcción

08.05.2018 | 12:29
Investigación de la UMH sobre el Palmeral

Los profesores del grupo de Edafología Ambiental (GEA-UMH) del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán, María Belén Almendro y José Navarro han demostrado, por primera vez, que la vitrificación de desechos de biomasa de palmeras resultantes de trabajos de conservación en un área del Palmeral ilicitano sería viable técnicamente. Los profesores de la UMH, junto al colaborador honorífico del mismo Departamento Jesús María Rincón, proponen formulaciones con lodos de depuradora y otros residuos industriales con el fin de reducir estos tipos de residuos y explotar su capacidad para obtener materiales de construcción

Este estudio preliminar evalúa los residuos de biomasa para la vitrificación, a través del análisis químico y su comportamiento a altas temperaturas, mediante el calentamiento con microscopía de calefacción. Los altos contenidos de óxidos de potasio son característicos de los residuos de biomasa analizados, así como el contenido relativamente elevado de fósforo (P2O5) en el compost de los lodos de depuradora y la hoja de palmera. Se ha manifestado que todas las muestras investigadas se funden a temperaturas relativamente bajas (entre 1200-1300ºC) y se concluye que, con un diseño de composición adecuado, la obtención de vidrios y materiales vitrocerámicos sería viable.

Los investigadores abren así una línea de investigación, que contará con colaboradores internacionales, fruto de los contactos establecidos en el congreso internacional VITROGEOWASTES, celebrado en septiembre de 2017 en el Centro de Congresos de Elche. La revista internacional Material Letters de Elsevier publicará próximamente un monográfico con una selección de los mejores trabajos presentados en este congreso.

Por otra parte, las funciones de la Terapia en la rehabilitación neurológica o la terapia asistida con animales son algunos de los temas que se tratarán en el VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional (CIETO) y en el IV Congreso Internacional de Terapia Ocupacional (CITO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que organizan estudiantes y profesores del Grado en Terapia Ocupacional. La actividad, en la que se prevé una asistencia de alrededor de 300 participantes, se celebrará del 9 al 11 de mayo en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y arrancará mañana miércoles, a las 09:00 horas.

En este encuentro, que reunirá a ponentes de diferentes países como Rumanía, Colombia o Francia, intervendrán, entre otros, el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH José María Azorín Poveda, con la charla "Neurointerfaces para rehabilitación basada en exoesqueletos robóticos"; el experto en sexualidad de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante Gaspar P. Tomás Díaz, quien impartirá la ponencia "Es un placer hablar de sexualidades", así como el colaborador en investigación de Terapia Ocupacional en la UMH Santiago Ezquerro García, que hablará sobre el desempeño ocupacional de un terapeuta en investigación. Asimismo, en el evento participarán María Eugenia González Angulo y María Félix Rodríguez Camacho, de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), que impartirán la conferencia "El tándem de la Terapia Ocupacional con la disciplina de Trabajo Social para el desarrollo de metodología en el abordaje de la exclusión social". Además, se han programado diversos talleres como el de "Terapia asistida con perros", "Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad desde la integración sensorial" y el de "Práctica en Terapia Asistida con Caballos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine