La concejala de cultura, Patricia Macià, y la concejala de Juventud, Teresa Macià, presentan la onceava edición del Diversa junto a José Luis Más, director de L'Escorxador. Patricia Macià explica que el festival "está organizado por el Ayuntamiento de Elche desde la Concejalía de Cultura con el apoyo de la Concejalía de Juventud y un equipo de voluntarios y voluntarias se encarga de la ejecución del Festival". El Diversa llevará a cabo actividades educativas durante todo el mes de mayo y actividades de cultura, ocio y reivindicación centradas en el último fin de semana del mes.

Este año se mantiene el eslogan que se creó en su primera edición "Más visibles, más posibles" y se profundiza sobre la situación de los refugiados LGTBI. También se amplían las actividades educativas y artísticas para niños y niñas que pretenden inculcar la diversidad. Se añade + a las siglas LGTBI para cubrir más sensibilidades. Macià explica que "el certamen ha ido adquiriendo cada vez más relevancia provincial y nacional, ya que se trata de uno de los primeros festivales de estas características y que en 2017 pasaron más de 2.500 personas por el festival". Con estas actividades el Ayuntamiento de Elche tiene como objetivo que la ciudad sea conocida como referente en la diversidad.

La mayoría de actividades se realizarán en L'Escorxador, aunque se añaden como subsedes Sultana, Ali i Truc y El Público. Seguimos contando con Oh La Láser como patrocinador de la gymkana y contando con el comercio local como apoyo.

Teresa Macià hace hincapié en las actividades de la iniciativa Dvalientes, centrada en la lucha contra el bullying LGTBIfóbico, que se lleva a cabo en los institutos de la ciudad y que incluye una gymkana y un concurso de Instagram. El objetivo es "incorporar a los más jóvenes a esta lucha usando herramientas con las que están familiarizados".

José Luis Más hace un repaso a la programación del festival que empieza con la proyección de Una mujer fantástica el jueves 24 de mayo. Durante ese fin de semana tendrán lugar, presentaciones de libros, la gimcana, un taller, debates, fiestas, poesía y teatro, todo bajo la temática de la diversidad. El sábado 26, el día más festivo, tendrá lugar el pregón y las actuaciones de Las Chillers, "un de los grupos del momento que hacen versiones punk de canciones de artistas como Chenoa", y de Las Juanetes, "las djs puntales de 'La reMovida'". Estas actuaciones siguen con el compromiso establecido por L'Escorxador con Clásicas y Modernas en la lucha por la representación de las mujeres en la cultura. La programación completa se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Elche.

Por otra parte, la edil de Cultura, Patricia Macià, y el presidente de la Asociación de Teatro Escolar, Juan Alberti, junto con la secretaria de la Asociación, han presentado la nueva edición de este festival de Teatro Escolar que se celebra en Elche durante el mes de mayo.

Macià ha destacado "la calidad del festival que se ha convertido en un referente para que los niños puedan disfrutar de una de las mejores programaciones de teatro escolar" y ha añadido el aumento de la inversión de la concejalía para este año.

Las obras se representarán, desde el 8 hasta el 25 de mayo, de lunes a viernes a las 18 horas en la sala Tramoia. Alberti ha explicado que, "al ser una actividad voluntaria y extraescolar requiere mucho empeño y por parte de los participantes", que en esta edición han sido un total de 20 grupos. Alberti se ha quejado de la falta de grupos que realicen obras en valenciano, lo cual añadiría riqueza al festival y de que desde la educación en las familias no se prioricen las actividades culturales. En las obras de este año destacan una gran cantidad de creaciones colectivas frente a las adaptaciones.

El acto de clausura tendrá lugar en el Gran Teatro de Elche el miércoles 30 de mayo a las 10.30 horas con la representación de Pulgarcito.