Tuvieron su punto álgido en los noventa, época en la que consiguieron hacerse con un nombre destacado dentro de la escena ilicitana. Un par de décadas después han regresado para grabar un disco que reúne lo mejor de su repertorio y despedirse de sus seguidores con un concierto que tendrá lugar este sábado, a partir de las 21.30 horas, en La Llotja. La Reserva dice adiós tras una larga trayectoria musical, que los ha llevado a ofrecer una cantidad importante de actuaciones por toda la geografía de la Comunidad Valenciana y en la que han sido teloneros de artistas como Crazy Cavan, Rosendo, M-Clan o Loquillo.

El disco que ha publicado La Reserva ya está disponible, con catorce canciones, y en la actuación del sábado el conjunto ilicitano tocará una veintena de los temas que han sonado durante su trayectoria, entre ellos alguno inédito, como Viejo amigo, pieza que encontraron grabada en un magnetofón mientras buceaban entre su material. Para la cita en La Llotja, tienen preparada alguna sorpresa más que, como es lógico, no quieren desvelar. El concierto también contará con algunas partes más cercanas al espectador, en las que las estrofas sonarán en acústico.

La época más activa de La Reserva tuvo lugar entre 1990 y 1995, un lustro en el que se dedicaron a participar en diversos certámenes y llegaron a producir un par de sencillos. Lo que no pudieron lograr en aquel tiempo de mayor efervescencia fue grabar un disco, algo que ahora, muchos años después, han conseguido gracias a las ayudas que ofrece la tecnología. De hecho, el álbum de la formación ilicitana estará disponible para ser escuchado, a partir de la próxima semana, en las principales plataformas digitales, como son los casos de iTunes y Spotify.

Estos días son de gran actividad para el grupo, que se encuentra ultimando los detalles para que en la actuación del sábado todo salga como está previsto. Sus componentes también están realizando distintos actos promocionales del concierto, tanto de manera física como a través de las redes sociales, en las que están recibiendo el apoyo de unos seguidores cargados de nostalgia noventera. La cita también contará con una importante carga simbólica, ya que servirá como homenaje póstumo para el bajista José Manuel Zamora, componente de la formación original y alma mater de este proyecto musical.

La actuación servirá para que los integrantes de La Reserva, que en mayor o menor medida se han mantenido activos en el mundo de la música los últimos años, cierren una etapa de sus vidas. En principio, el grupo no volverá a actuar, salvo un giro imprevisto de los acontecimientos futuros. De momento, a corto plazo, lo que toca es pulir los detalles de la cita de este sábado en La Llotja, con la que, a buen seguro, muchos retrocederán un par de décadas en el tiempo.