El funcionario del Ayuntamiento de Elche inhabilitado el pasado verano por ejercer de abogado en su horario laboral sin tener autorización para realizar estas funciones, Marcos Sánchez Adsuar, ha denunciado al Consistorio ante el Juzgado de lo Contencioso de Elche. En el juicio, que se celebró esta semana, el abogado, que se representó a sí mismo, alegó que había pedido la compatibilidad para estos pleitos y, por silencio administrativo, la tenía concedida, además de apuntar a que en el Ayuntamiento conocían que desempeñaba sus funciones como letrado, compaginándola con la de su condición de funcionario municipal, sin que nunca le pusieran problemas. Es más, según fuentes judiciales, llegó a asegurar que contaba con el visto bueno, al menos de palabra, de los responsables municipales.

No obstante, según puso sobre la mesa el abogado del Ayuntamiento de Elche, ese supuesto acuerdo verbal no sirve de nada, al igual que esa supuesta aprobación de la compatibilidad por silencio administrativo. Sánchez Adsuar, un viejo conocido del PSOE, especialmente en la etapa de Diego Maciá, para el que acabó convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza, fue sancionado en junio del año pasado con seis años de suspensión de empleo y sueldo después de que el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi denunciara que estaba llevando procedimientos contra ese Consistorio mientras realizaba su labor como funcionario en el Ayuntamiento de Elche, dos tareas, a priori, incompatibles. El Consistorio ilicitano reflejó en el expediente que había llegado a llevar casos contra el propio Ayuntamiento ilicitano

Además, el funcionario apuntó a que el expediente por el que había sido sancionado era irregular, y se escudó en varias denuncias contra el técnico municipal que lo redactó, por otras presuntas irregularidades cometidas en asuntos relacionados con la Policía Local de Elche. Otro de los argumentos que defendió ante la jueza del Contencioso fue que las supuestas faltas que se le atribuyen habrían prescrito en el momento en el que fue iniciado el expediente.

Cuando se abrió el expediente, el propio Sánchez Adsuar explicó que tenía «compatibilidad profesional para el ejercicio» y que la ha ejercido «con respeto siempre a mis labores profesionales en el Ayuntamiento de Elche, pidiendo mis días de permiso y cumpliendo con esa compatibilidad». Desde el Ayuntamiento de l'Alfàs se aseguró, no obstante, que el denunciado «tiene otorgada una compatibilidad limitada a asuntos urbanísticos extrajudiciales que no requieran ausentarse de su puesto de trabajo durante la jornada laboral». El caso ha quedado visto para sentencia, por lo que será la jueza quien decida si el funcionario cayó en una irregularidad, tal como sostiene el Ayuntamiento o si, por el contrario, anula el expediente sancionador con el fin de vuelva a su puesto de trabajo en el Consistorio ilicitano.