Comienza la búsqueda de empresas para implantar en Elche el pago de la zona azul a través del teléfono móvil. Es la fase que arranca ahora, después de un largo proceso burocrático iniciado prácticamente desde el inicio del mandato. Y es que la modernización del servicio de la ORA en la ciudad ha requerido la modificación de la Ordenanza de Circulación y, después de varios trámites, ayer se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia la luz verde definitiva al cambio de la normativa para incluir el pago telemático en los estacionamientos regulados. De este modo, en el apartado de sanciones por no abonar la tasa obligatoria por aparcar en la zona azul, también aparece desde ayer especificado el nuevo sistema de pago.

La ordenanza recoge una multa de 48 euros por estacionar en zona de horario regulado, sin ticket o sin que no se haya acreditado el pago por los medios telemáticos aprobados por el Ayuntamiento de Elche. La sanción baja a 32 euros en los casos en los que se estaciona en la zona azul y se supera el tiempo límite, recogido en el ticket o en la nueva fórmula telemática.

Superado el cambio de la normativa municipal, lo que le toca ahora al departamento de Tráfico del Ayuntamiento ilicitano y a la empresa municipal Pimesa, a través de una encomienda de gestión, es iniciar el proceso de licitación y adjudicación del servicio. La intención es que antes de que acabe el año pueda ser una realidad el pago con el móvil, tal y como se comprometió el equipo de gobierno. El proceso pasa ahora por estudiar también la legislación y cómo gestionan desde otros ayuntamientos este sistema. Como ejemplo, esta tecnología ya está implantada en ciudades como Madrid, Palma, León, Valladolid o València. En la provincia también está disponible en Alicante y Orihuela.

La idea es que este sistema funcione como una pasarela de pago y que el usuario que decida pagar a través del smartphone introduzca en la aplicación la matrícula y la calle en la que ha estacionado. Tras este paso, Pimesa, que es la que gestiona el Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamientos (ORA), recibiría el cobro y mandaría un mensaje a los vigilantes para localizar el vehículo.

Una de las ventajas de este medio de pago es que no será necesario introducir ticket físico en el coche. De ahí que los vigilantes tengan que tener constancia de qué turismos están estacionados en zona azul y han pagado a través del móvil. A este beneficio, se suma que las arcas municipales podrían aumentar su recaudación con el pago de esta tasa, como ha ocurrido en otras ciudades, que con la incorporación de las nuevas tecnologías para pagar han aumentado los usuarios que eligen la zona azul para estacionar.