«Se acabó tanto llorar, y empapar las madrugadas. Se acabó despertar sabiendo no tener nada». Así arranca la canción que el cantautor Pérez ha compuesto y dedicado a las mujeres que han puesto en marcha la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado en Elche. Un tema con el que el artista, que se identifica con su lucha, pone música y letra a una situación que él mismo se encontró cuando llegó a Elche hace quince años.

Pérez explica que supo de la creación del colectivo cuando leyó una noticia sobre su fundación en la prensa, y enseguida se puso manos a la obra. «Compuse la letra y la música en una mañana, y enseguida la grabé en un estudio que tengo en casa», relata el cantautor, que apuesta por un género que dice que tiene que servir para denunciar injusticias, como las que se han cometido durante las últimas décadas con miles y miles de trabajadores del sector del calzado, que no han podido trabajar, como dice la ley, con un contrato de trabajo que les dé la posibilidad de acceder, con plenas garantías, a un pensión digna cuando llega la edad de jubilación.

Una vez que Pérez acabó el tema, lo trasladó a las representantes del colectivo, a las que se lo ha ofrecido para que sirva como instrumento para que sus demandas lleguen a las administraciones, y se les reconozcan los derechos perdidos, por haber trabajado para la economía sumergida.

Pérez tiene 34 años y a los 19 se trasladó a vivir a Elche desde Madrid. El cantautor explica que una de las cosas que más le sorprendió de la ciudad, para mal, es que durante el primer medio año que estuvo buscando trabajo «todas las empresas a las que iba pedían experiencia, pero en ninguna ofrecían trabajar con un contrato laboral». Una situación, confiesa, «que todo el mundo veía como algo normal en el calzado».

Pérez defiende que la «única manera de cambiar las cosas es actuando, y son las personas las que tienen que reaccionar. Los políticos hablan y hablan, pero si los ciudadanos no hacemos nada no conseguiremos acabar con este problema».

Por este motivo, aplaude el paso que han dado al frente las impulsoras de la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado en Elche, y se puso a trabajar, guitarra en mano, para componerles el tema que ya empieza a circular por las redes sociales.

Una de las integrantes del colectivo, Aurora Sales, agradece el gesto altruista de Pérez, que no hace más que darles fuerza para seguir impulsando el colectivo y llevar su lucha hasta donde haga falta.