La Generalitat Valenciana publicará este mes la convocatoria de ayudas a las que puede presentar proyectos el Grupo de Acción Local (GAL) del sur de la provincia de Alicante, que cuenta con instituciones y entidades de trece municipios. Este grupo tendrá acceso a 2,3 millones de euros de ayudas entre 2018 y 2023. Unas subvenciones destinadas a impulsar proyectos de sostenibilidad e innovación rural, que ayer se perfilaron en el Museo de Pusol, durante la reunión a la que asistieron representantes del GAL y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Los trece municipios que forman parte del GAL del sur de la provincia de Alicante son Torre de les Maçanes, Aigües, Busot, Agost, La Romana, Salinas, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Algueña, Daya Vieja, y pedanías de Almoradí, Orihuela y Elche.

La gerente del GAL del sur de la provincia de Alicante, María Jesús Torres, explicó que, durante los últimos meses, se han perfilado las líneas de trabajo que van a ser subvencionables. La primera de ellas, según se indicó ayer, va dirigida a la mejora y diversificación empresarial dirigida a microempresas no agrícolas. En esta línea van a estar incluidos los programas de apoyo a la creación de nuevas empresas que diversifiquen el tejido empresarial en el ámbito rural, medidas para impulsar la competitividad y la innovación, y el apoyo a la instalación, ampliación y modernización de las actividades de proximidad a la población.

La segunda línea de ayudas irá dirigida a las pequeñas industrias agroalimentarias para diversificar y mejorar su actividad productiva. Aquí se quiere apoyar las inversiones para la creación de empleo, ampliación y diversificación de pequeñas industrias agroalimentarias. También se van a fomentar acciones para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las microempresas, así como la promoción y comercialización de sus productos.

La tercera línea de ayudas va a ir dirigida a acciones para el fomento y diversificación de la actividad turística, y para la recuperación y uso eficiente del patrimonio rural, natural y paisajístico. Aquí entrarán proyectos turísticos a través del agroturismo, y programas de profesionalización y mejora de la calidad de la oferta turística y los alojamientos rurales. En este apartado, también tendrán espacio las acciones de promoción turística de interior y las de recuperación, mantenimiento, conservación, mejora y promoción del patrimonio rural, natural, del paisaje y cultural.

Finalmente, se ha establecido una cuarta línea de ayudas para la mejora de los servicios y la calidad de vida en el medio rural, de la que podrán beneficiarse las poblaciones de Aigües, Torre de les Maçanes, Salinas, Hondón de las Nieves y La Algueña.