La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) clausurará el curso académico 2017-2018 con el nombramiento del poeta chicano Tino Villanueva como doctor honoris causa. El Boletín Oficial de la Universidad Miguel Hernández ha hecho público el nombramiento que acordó el consejo de gobierno encabezado por el rector, Jesús Pastor. La propuesta de este nombramiento partió desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, y la laudatio correrá a cargo del profesor José Luis Ferris.

Tino Villanueva es natural del Estado de Texas, en Estados Unidos, y en la actualidad es catedrático emérito de la Universidad de Boston. Se trata de un autor de literatura y poesía chicana, que es una corriente con varias décadas de existencia, marcada por un contenido reivindicativo a favor los inmigrantes que llegan a Estados Unidos desde México, y sus descendientes. Además, Tino Villanueva ha realizado trabajos de pintura y escultura, por lo que también se le considera un humanista del panorama actual.

El poeta mantiene, asimismo, un estrecho vínculo con la Texas State University, de San Marcos, donde puede consultarse su legado. Tino Villanueva, que ha visitado varias veces la provincia de Alicante, nació en 1941 en el seno de una familia de ascendencia mexicana, por lo que convivió con dos lenguas, el inglés y el español. Se graduó en Letras en la Southwest Texas State University, y en el año 1982 obtuvo el doctorado en la Universidad de Boston, donde ha desarrollado gran parte de su labor profesional.

Su obra como escritor y poeta ha influido decisivamente en una generación de escritores chicanos y latinos desde la década de los 60, siempre en contra de la marginalidad y exclusión de los descendientes de los mexicanos. Los trabajos de pintura que ha llevado a cabo Tino Villanueva se han expuesto en galerías de arte de Estados Unidos y Europa.