Tres centros educativos, dos cursos académicos y un objetivo: ayudar a los alumnos a entender los sentimientos que nos definen como personas. Con esta meta en mente, el colegio Castillo Qadrit de Cadrete (Zaragoza) y el instituto La Hoya de Elche hicieron converger parte de su proyecto educativo de centro y también a sus distintos alumnos para dar a luz el proyecto común «Pajarita, cuéntame. Historias que emocionan», una aventura que ha permitido unir centros educativos alejados geográficamente, a alumnos de distintas edades y a docentes de diversas especialidades y cuya labor ha dado como fruto un libro.

Los 17 grupos del colegio maño, desde Infantil hasta sexto de Primaria, trabajaron 17 emociones diferentes que plasmaron en dos trabajos. Por un lado, realizaron 17 introducciones a unos cuentos cuya protagonista, una simpática pajarita, sentía una emoción diferente. Por otro lado, 17 pajaritas de papel eran decoradas por cada clase según les parecía a esos niños que se podía representar el sentimiento que les había tocado.

Posteriormente, todo ello, los inicios de los cuentos y las pajaritas, viajaron por correo hasta Elche, donde los alumnos de Secundaria tenían previsto continuar el trabajo.

Y así fue. Estudiantes de segundo de ESO del IES La Hoya cogieron el trabajo previo y redactaron los nudos y desenlaces de esas emocionantes historias.

En concreto, según detalla Raúl Aráez, profesor de Lengua y Literatura en el citado centro ilicitano, se reflexionó sobre esos sentimientos y crearon, redactaron y corrigieron hasta llegar a los 39 cuentos.

Paralelamente, a otros estudiantes de Secundaria y Bachillerato a los que les gustaba dibujar se les encargó que contextualizaran las 17 pajaritas de los niños zaragozanos, según lo que para ellos suponía cada emoción.

Finalmente, todo el conjunto se remitió al instituto de Carrús de Elche, donde se ha llevado a cabo la edición del libro con todos esos contenidos fruto de la creatividad y el esfuerzo de niños y adolescentes, y también gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Cadrete y Elche.

Desde el colegio de Cadrete se apunta que en el año 2015 se grabó, con los niños de segundo de Primaria, el cortometraje «El club de la pajarita», con el objetivo de fomentar la educación en valores. En última instancia, aquel corto se convirtió en un proyecto más grande que finalmente obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Convivencia Escolar.

«El espíritu del club sigue vivo, como lo demuestra este libro, que pretende trabajar la educación emocional y en valores a través de la producción artística y audiovisual», según indica Fernando Melero, jefe de estudios del colegio Castillo Qadrit.

Por su parte, en el IES La Hoya, durante el curso 2014-2105, se puso en marcha un proyecto de innovación denominado Hamelín, a través del cual desde entonces se viene trabajando la motivación del alumnado mediante nuevos caminos educativos en los que la creatividad y el arte estuvieran muy presentes. Ese proyecto Hamelín fue visto en internet por el colegio maño y, a partir de ahí, se inició un contacto para ver si era posible converger ambos proyectos, como así finalmente ha sido.

Lo que se ha conseguido en definitiva es que las cuestiones que se tratan en el aula tengan una aplicación real y, además, se ha contribuido a que los alumnos se conozcan mejor a sí mismos.

« Pajarita cuéntame es un ejemplo claro de que no existen barreras y de que todos necesitamos trabajar de forma conjunta para conseguir grandes cosas y cambiar el mundo», apunta Raúl Aráez, quien añade: «Ponernos en el lugar del otro para conocer sus emociones y sentirlas como propias, ser empáticos, es el primer paso para convivir crear comunidad y trabajar en equipo». Por si fuera poco, los fondos recaudados gracias a este libro editado se han destinado, como no podía ser de otro modo, a fines benéficos.