Los padres y madres del colegio El Palmeral de Elche que están a favor de implantar la jornada continua han lanzado una campaña digital para recoger firmas con las que reclamar a la Conselleria de Educación que permita que los colegios en los que el pasado 25 de abril se votó de forma mayoritaria esta opción puedan ponerla en práctica el próximo curso. En El Palmeral 437 personas emitieron su voto a favor de la jornada continua y 215 en contra, pero no se alcanzó el apoyo positivo del 55% del censo de votantes, que es lo que pide la Administración autonómica para aprobar el cambio de jornada escolar. En pocos días, la campaña, que se ha puesto en marcha en change.org, ha conseguido más de 3.300 firmas, 3.000 de ellas las recibió en las primeras 24 horas.

Los impulsores de esta campaña de recogida de apoyos explican que «en el CEIP El Palmeral de Elche hemos votado por tercera vez, aumentando cada año el porcentaje de votos afirmativos hacia el cambio». No obstante, indican que en la última votación, «después de conseguir 437 síes y 215 noes, se volvió a imponer la jornada partida a pesar de que más de la mitad de participantes votaron por el cambio de jornada».

Por este motivo, consideran en su alegato que la normativa actual «es injusta y antidemocrática», y solicitan que tanto en el colegio El Palmeral como en todos los demás centros de la Comunidad Valenciana en los que se llevaron a cabo las votaciones, se tenga en cuenta el mayor porcentaje de voto emitido. Es decir, que se imponga el resultado que salga de las urnas.

En Elche se da la circunstancia, como explican los impulsores de esta campaña, de que sólo van a quedar el próximo curso dos colegios públicos en el casco urbano con jornada partida, que son El Palmeral y el Luis Cernuda, pese a que en las urnas se registraron más votos a favor de la jornada continua.

En la campaña indican que «todas las personas somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos, por tanto, nuestros hijos están sufriendo una discriminación por tener un horario diferente al resto de niños de la ciudad, un horario que les obliga a permanecer en el centro hasta las cinco de la tarde obligatoriamente y en la mayoría de los casos quedarse al comedor porque no les queda otra opción debido al horario partido».

Estos padres también expresan su preocupación por la posibilidad de que en próximos años el colegio pierda alumnos y plantilla fija del profesorado. Por eso, piden expresamente al conseller de Educación, Vicent Marzà, que recapacite sobre la normativa que regula el cambio de jornada escolar, que ellos consideran injusta, y que adopte las modificaciones necesarias para que prevalezca el voto de la mayoría de las personas que participan en cada proceso.