Efe

El repostero alicantino Paco Torreblanca y el crítico gastronómico Rafael García Santos serán homenajeados este domingo en una cena elaborada por 17 chefs que acumulan 25 estrellas Michelin y que se enmarca en el primer Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo-Alicante Gastronómica que se celebra en la capital alicantina del 4 al 7 de este mes, según informa la agencia EFE.

La cena tendrá lugar en el restaurante La Finca de Susi Díaz, en Elche, y contará con la presencia de más de un centenar de chefs de toda España y un total de 150 comensales entre cocineros, invitados y personalidades.

Paco Torreblanca está considerado como uno de los reposteros más importantes del mundo como así lo acreditan galardones como Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 1988, Mejor Pastelero de Europa en 1990 y Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España, entre otros, y posee, además, una escuela de pastelería, ubicada en Petrel (Alicante), que recibe alumnos de todas partes del mundo.

Nacido en Villena, fue aprendiz del maestro repostero Jean Millet, con el que trabajó durante diez años en París, y a su regreso a España en 1978 montó su primer negocio de pastelería en Elda (Alicante) que denominó "Totel".

En 2004, el nombre de Paco Torreblanca adquirió un mayor relieve al recibir el encargo de la elaboración de la tarta nupcial de los príncipes de Asturias, hecho que figura dentro de un currículum que cuenta también con el Gran Premio de la Academia de Gastronomía Española.

Además, en 2010 fue nombrado doctor honoris causa en Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia y en 2013 doctor honoris causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Junto a Torreblanca será homenajeado Rafael García Santos, autor de la guía Lo Mejor de la Gastronomía, director del portal de internet lomejordelagastronomia.com, organizador del Congreso lomejordelagastronomia.com y crítico en diferentes periódicos, radios y revistas.

Nació en Santander en 1954 y se trasladó a San Sebastián a estudiar Derecho, ciudad en la que emprende la crítica gastronómica en 1981, que ha desarrollado en los rotativos El Diario Vasco, El Correo y La Verdad, entre otros medios, como las revistas especializadas Club de Gourmets, Vino y Gastronomía y Península.

García Santos también es autor de varios libros: La Cocina Vasca de Ayer, Hoy y Mañana, El Bacalao en la Cocina Vasca y las Mejores Recetas del Mundo, Gastronomía y Cocina en Navarra y Cocinar por Afición. Maritxu, me voy a la Sociedad.

Fue pionero en la celebración de congresos, como el Certamen de Alta Cocina de Autor de Vitoria, Congreso Navarra Gourmet Vive las Verduras y del Congreso lomejordelagastronomia.com en San Sebastián y Alicante, así como del Homenaje Mundial a la Paella en la Ciudad de la Artes y las Ciencias, en Valencia.

A lo largo de 37 años de actividad gastronómica se le reconoce como un personaje clave en la promoción y el desarrollo de la revolución que ha vivido la cocina española y mundial en las últimas décadas, así como descubridor e impulsor de la inmensa mayoría de los cocineros famosos de hoy en día, tanto a nivel nacional como internacional.

El certamen sobre la Dieta Mediterránea que alberga Alicante esta semana reunirá a numerosos expertos con el objetivo de divulgar un estilo de vida equilibrado vinculado al Mediterráneo, especialmente a la provincia alicantina, caracterizada por productos de calidad y muy valorados en el mercado internacional.