El ciclo La dignidad de la palabra, que desde principios de febrero ha estado llenando de poesía el Gran Teatro, se acerca a su fin. Su última cita tendrá lugar este jueves, a partir de las 20 horas, momento en el que cuatro autores (Manuela Maciá, Pedro Serrano, An Yi Campello y Carlos Javiér Cebrián) darán a conocer el proyecto en común en el que han participado. Bajo el nombre de Lunara Plaquette, presentan unos cuadernos de poesía que están compuestos por una obra de cada uno de ellos: Brotes, Falta de perspectiva, El vuelo de la grulla y Vida de poeta.

A lo largo del ciclo La dignidad de la palabra han pasado por Elche destacados poetas y escritores, que han podido compartir de primera mano sus experiencias con el público ilicitano. El encargado de abrir el ciclo fue Luis García Montero, el pasado 8 de febrero. El relevo lo tomó la poeta asturiana Olvido García Valdés, antes de la visita del autor murciano Eloy Sánchez Rosillo. La semana pasada, por su parte, llegó el turno de Luis Landero, quien presentó su última novela, La vida negociable, publicada durante el pasado año 2017.

Los autores que han pasado por Elche los últimos meses han tenido la oportunidad de compartir sus reflexiones sobre el mundo de la poesía, la literatura y la actualidad. «La poesía es el mejor modo de resistencia contra la absoluta mercantilización de este mundo», aseguró García Montero. «Vivimos una regresión por culpa de la política y la banalización de internet», añadió García Valdés.

«Nunca se juntan poetas maravillosos porque lo excepcional no abunda», fue uno de los titulares que dejó Sánchez Rosillo a su paso por Elche. «El éxito es una droga adictiva en estos tiempos de redes y televisión», fue una de las reflexiones que plasmó Landero la pasada semana.