De 48 a 72 horas para identificar bacterias y marcadores de resistencia antibiótica a solo tres horas. Esta es la significativa reducción de tiempo que marcan dos tests desarrollados en el Hospital General de Elche en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio). Los facultativos han certificado la validez de las pruebas durante los dos últimos años, por lo que ambos test han sido integrados en una plataforma automatizada de fácil aplicación en los laboratorios de Microbiología Clínica.

La mejora en los tiempos de diagnóstico, como explicó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que visitó el Hospital General de Elche para comprobar in situ los resultados de estas pruebas, contribuye a mejorar la esperanza de vida de los pacientes afectados. Y es que uno de los dos tests sirve para identificar los marcadores de resistencia antibiótica, por lo que permite ajustar el tratamiento a la infección de forma efectiva, mientras que el otro es un dispositivo diagnóstico de detección rápida de microorganismos patógenos que producen una infección del torrente sanguíneo, patología que presenta una elevada mortalidad, que se sitúa entre el 30% y el 50%. El kit de diagnóstico se ha comercializado en varios países de Europa, Asia y Latinoamérica, debido a su alta eficiencia.

El resultado de la investigación se dio a conocer durante la visita de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, al Hospital General, donde, además, realizó un recorrido por las Urgencias Pediátricas, cuyas obras se están ultimando con el fin de que entren en funcionamiento el próximo 15 de mayo. La unidad ha sido remodelada dentro de la reforma integral de Urgencias, y el complejo ha adquirido la forma de un planetario, con astronautas en las paredes, y el sistema solar como hilo conductor de la unidad. El sol es el centro de control, y cada uno de los boxes es un planeta. El techo está decorado con pequeñas luces que emulan las principales constelaciones, por lo que los niños tendrán la sensación de sentirse en el espacio. Todo con el fin de hacer más amena su estancia en las patologías más graves.

Sin más centros de salud

La visita de la consellera de Sanidad también sirvió para aclarar la situación del segundo centro de salud de Altabix. Una infraestructura reclamada desde hace años por los usuarios, y que Montón confirmó que no será una realidad durante esta legislatura. De hecho, devolvió la patata caliente al Ayuntamiento, asegurando que primero tendrá que cederse un terreno por parte del Consistorio, que aún no tienen.

En este sentido, Montón aludió a los diez millones de euros que se invertirán hasta el final del mandato en la reforma integral del Hospital General, y recordó que en la pasada legislatura tan solo se destinaron poco más de 2 millones.

La consellera también hizo público el dato actualizado de la demora media de esperas para especialidades en la Comunidad, que se ha reducido a los 99 días. Unas cifras que, en los dos departamento de Elche, son muy inferiores. El gerente del departamento de salud del Hospital General, Carlos Gosálbez, también salió al paso de las críticas por el deterioro del centro de salud de San Fermín, una infraestructura que tiene 60 años, «y se está invirtiendo en su mantenimiento con buenos resultados», dijo.