La Academia Valenciana de la Lengua iniciará en el mes de mayo el recorrido itinerante de la exposición "Els misteris assumpcionistes valencians d'Elx, València i Castelló", dentro de la programación que la institución dedica en 2018 al teatro medieval de contenido religioso, un teatro muy importante en los siglos pasados que ha llegado a la actualidad gracias a las representaciones del Misteri d'Elx.

La exposición ha sido elaborada por Héctor Cámara, comisario del Any dels Misteris y profesor de la Universidad de Alicante, y Joan Castaño, archivero del Patronato del Misteri d'Elx, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de temática mariana.

Los misterios eran espectáculos en los que la combinación de textos en verso, música y escenografía transmitían un mensaje doctrinal mediante la persuasión emocional del espectador.

La exposición tiene un tono divulgativo y un diseño audiovisual que quiere acercarse a las personas interesadas en conocer el pasado a través de la temática asuncionista. Además de la muestra formada por una docena de paneles, Elche contará con una versión fija y permanente durante todo el año, que será inaugurada el 18 de mayo.