n Un total de ocho colegios de Elche celebraron ayer votaciones para escoger jornada escolar. El resultado fue favorable a conservar la jornada partida en los tres colegios del Camp d'Elx que participaban en el proceso, La Paz de Torrellano, El Garrofers de Matola y Vallverda. En la ciudad se quedan con la partida el Luis Cernuda y El Palmeral, mientras que el Hispanidad, Candalix y la academia San José pasarán a la jornada continua, al ser los únicos en los que se impuso el cambio al horario intensivo para los próximos tres cursos.

Una de las sorpresas de la jornada la dio el Hispanidad, que votó que sí al tercer intento. En las dos ocasiones anteriores ganó la partida. En esta ocasión, se impuso la continua con el respaldo de más del 59% del censo.

En El Palmeral los partidarios del sí a la continua fueron sólo el 47% del censo, por lo que seguirá la partida tres años más. En el Luis Cernuda el sí a la continua se quedó con el 43% de los votos del censo.

El colegio Candalix, que el año pasado votó partida, esta vez consiguió 410 sufragios a favor de la continua, frente a 109 negativos, por lo que adoptará el cambio al contar con el 63,17% a favor.

La Academia San José de Carrús también pasará a la jornada continua. En este colegio 106 personas, el 72,6% del censo, votó a favor de la jornada continua.

Els Garrofers seguirá con jornada partida, después de que la continua sólo recibiese el 47% de los votos de la comunidad educativa. En este centro votaron 170 personas. De ellas, 126 lo hicieron a favor del cambio, pero no llegaron al 55% de la comunidad educativa que exige la Conselleria de Educación para adoptar el cambio.

El colegio La Paz de Torrellano se quedó sin pasar a la jornada continua pese a que registró 217 votos a favor del cambio, pero fueron insuficientes para llegar al 55% del censo, mientras que en el de Valverde el sí sólo logró el apoyo del 36% del censo.

En Crevillent se celebraron votaciones en dos colegios, y en los dos se votó el cambio. El Cardenal Belluga de la San Felipe Neri fue el primero en realizar el recuento de votos por la mañana, cuando votaron las 21 familias censadas, que dijeron sí a la continua con el 100% de los votos. En El Realengo también ganó la jornada continua con el 93,8% de los votos.

Los colegios que abrieron ayer las urnas y no consiguieron esta vez un mínimo del 55% de votos favorables a la jornada continua, tendrán que esperar al menos tres años para volver a convocar de nuevo a las familias y cambiar el horario escolar.

La Conselleria de Educación ha modificado las normas sobre la elección de la jornada escolar para mantener durante al menos tres cursos el mismo tipo de horario, como explican desde el departamento que dirige Marzà.

Prácticamente la mitad de los 28 colegios que votaron en la provincia, esta vez autorizados por la Conselleria, ya lo han intentado dos o tres veces.