El diputado autonómico ilicitano del Partido Popular Juan de Dios Navarro, ha denunciado hoy que el conseller de Educación, Vicent Marzà, “pone en riesgo la salud de diez mil niños ilicitanos” que estudian en los 16 colegios de la ciudad que aún tienen fibrocemento “sin que el Consell haga nada”. La Conselleria de Educación, según ha dicho el ilicitano, “da largas y año tras año promete que se hacen las obras pero nunca llegan”.

De los 46 colegios con amianto en sus instalaciones en la Comunidad Valenciana, 16 se encuentran en Elche, lo que supone un tercio de toda la autonomía, según la respuesta enviada el 3 de abril. La Administración autonómica afirma en esta contestación que cuatro de estos centros (CEIP Virgen de la Asunción, CEE Tamarit, IES La Torreta y CEIP Baix Vinalopó) quedarán limpios al finalizar este año. Además hay otros 12 que la Conselleria de Educación promete que el próximo año se ejecutará la retirada de este material contaminante en los centros Ferrández Cruz; Casablanca; Carlos III; Jaime I; Menéndez Pelayo; San Fernando; Víctor Pradera; Jaime Balmes; Eugeni D´Ors; Mediterrani, San José de Calasanz y La Baia.

“Esta respuesta es, sin embargo, la misma que ya contestaron desde la Conselleria el 24 de marzo y las obras no empiezan nunca”, ha señalado el diputado. “Si en tres años no han sido capaces de actuar en ningún centro, ¿qué credibilidad tiene este Consell para ejecutar obras en una docena de centros en doce meses?”, se ha preguntado. Navarro considera “imposible esta nueva promesa del Consell vista la incompetencia general demostrada”.

El parlamentario ha recordado que el Grupo Popular en Les Corts “ha preguntado año tras año por estas obras y siempre recibe la misma contestación, como en el Día de la Marmota”. Navarro entiende que la Conselleria de Educación “nunca se ha preocupado de las infraestructuras educativas, puesto que las prioridades de Marzà, Oltra y Puig en la educación siempre ha sido la imposición y el adoctrinamiento a pesar de que cuentan con 400 millones de euros más del Gobierno de España que en 2015”.

“Puig ha presentado hasta dos programas para la construcción de colegios e institutos en toda la Comunitat y no ha llegado ninguno”, recuerda Navarro. El último ha sido el Programa ‘Edificant’ en el que, según Navarro, "se quita el problema de encima y se lo endosa a los ayuntamientos sin ningún tipo de contraprestación a cambio para que lleven adelante los proyectos”.

“Elche es la gran olvidada del Gobierno del Titànic y su desprecio se hace patente año tras año en los Presupuestos de la Generalitat”, ha afirmado Navarro. Así, ha recordado que la inversión real por ilicitano es de 41,5 euros, mientras la media regional es de 102 euros. “El Consell nunca ha querido saber nada de Elche y ha rechazado todas las enmiendas presentadas por el Partido Popular en los últimos años, llevando al ostracismo a los ilicitanos y tratándonos como ciudadanos de tercera”, manifiesta el diputado regional.