Del pop más comercial de David Bustamante al flamenco de Antonio Carmona, pasando por veladas en las que las rimas y los versos serán los grandes protagonistas, con las actuaciones del grupo sevillano SFDK y el mc granadino Dellafuente. Este es el cartel con el que ilicitanos y visitantes podrán disfrutar durante las próximas fiestas patronales de agosto al aire libre en la Barraca Municipal. Bustamante será el encargado de levantar el telón durante la noche del 9 de agosto y, a la actuación del cantante cántabro, le seguirán, en orden cronológico, los conciertos de SFDK (10 de agosto), Dellafuente (11 de agosto) y Antonio Carmona (12 de agosto).

La confección de la programación y la gestión de la Barraca Municipal ha pasado este año de la Concejalía de Fiestas a la de Cultura, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para sacar esta iniciativa adelante. Al margen de los nombres que componen el cartel, una de las grandes novedades que se vivirá en agosto será la del cambio del emplazamiento del escenario. Del aparcamiento de Candalix, con un aforo de unas 5.000 personas, la cita pasa a la Universidad Miguel Hernández, lugar en el que se podrá acoger a un público mayor. En el recinto universitario se instalarán unos aseos portátiles que presentarán mejores condiciones de limpieza que los habituales en Candalix. Uno de los motivos que ha originado este cambió de ubicación es el de separar la celebración de la Barraca Municipal del botellón que se concentra en las inmediaciones del Jaume I.

En cuanto a la programación musical en sí, uno de los grandes reclamos será la presencia de un Bustamante que a lo largo de los últimos meses ha generado más noticias por otras cuestiones personales que por sus propias canciones. El cántabro espera recuperar ahora la senda de su música con una gira estival que tendrá una de sus paradas en Elche el 9 de agosto. Antonio Carmona también ha sido noticia en los últimos tiempos por cuestiones ajenas a su carrera artística. Una grave infección le llegó a provocar un coma y, de hecho, tuvo que suspender una actuación prevista en el Gran Teatro. Ahora, una vez recuperado, retoma su rutina sobre los escenarios.

Entre el concierto de Bustamante y el de Carmona, las fiestas patronales ofrecerán dos veladas de rap. La primera de ellas llegará protagonizada por unos veteranos de la escena del hip hop español, como son los sevillanos SFDK. Por su parte, Dellafuente ha sido una de las revelaciones más recientes.