Sensibilizar a los alumnos en valores relacionados con los Derechos Humanos y fomentar también la excelencia académica mediante los discursos en público. Estos eran los dos principales objetivos que perseguía la tercera edición de la Maratón sobre los Derechos Humanos que ayer se celebró, por segundo año consecutivo, en el Centro de Congresos de Elche. Esta iniciativa, que surgió desde el IES Nit de l'Albà, cuenta cada vez con más centros educativos ilicitanos implicados, como lo demuestra el hecho de que este año también han participado jóvenes de La Asunción y del Severo Ochoa.

Los alumnos, de tercero y cuarto de ESO, expusieron durante la sesión de la mañana cuál es el panorama relativo a cuestiones humanitarias en nueve países: Afganistán, El Salvador, Pakistán, Arabia Saudí, Congo, Somalia, Corea del Norte, Libia y Polonia. La sesión de la tarde en el Centro de Congresos estuvo dedicada íntegramente al genocidio armenio, del cual se han cumplido cien años. Para arrojar luz sobre esta cuestión histórica se contó con la presencia, entre otros, del archimandrita de la Iglesia apostólica armenia, Shnorhq Sargsyan, quien ofreció una conferencia de más de media hora sobre la cuestión. También estaba prevista la presencia del embajador armenio, que, al final, no asistió.

El jurado, compuesto por activistas de las ONG Amnistía Internacional y Movimiento por la Paz, proclamó ganador del maratón al grupo de alumnos que expuso la situación actual en el Congo, mientras que los otros puestos del podio los coparon los equipos que trataron la situación actual en Pakistán y Arabia Saudí. Los jóvenes han estado durante seis meses recopilando información acerca de cuál es la situación en estas zonas de conflicto, para exponerlas posteriormente en grupos formados por un máximo de cuatro personas y un mínimo de dos. Entre los temas que trataron en público, pudieron hablar sobre el estado de la infancia en Congo, el de las mujeres en Arabia Saudí o las lapidaciones en Afganistán.

«Una de nuestras grandes metas es la de enseñar a los jóvenes cuál es el valor de la amistad internacional, porque ahora vivimos en un mundo globalizado con unas relaciones a través de internet que son cada vez más intensas», explica el profesor Alfonso Agulló, involucrado en la organización de una maratón que surgió desde los departamentos de Historia y Filosofía del Nit de l'Albà y que pretende seguir involucrando a más centros en sus ediciones venideras. «Los Derechos Humanos deben servir como un marco para la amistad a nivel mundial», añade.

El jurado formado por cooperantes valoró a la hora de distinguir las exposiciones de los grupos cuestiones como la capacidad para comunicar con claridad y precisión las ideas, el análisis sobre los Derechos Humanos que son violados o la correcta utilización de documentos digitales. La entrega de premios final contó con la presencia del alcalde, Carlos González.