La Fundación de la Sociedad Española de Diabetes ha otorgado el premio “José Antonio Hedo” a la trayectoria científica en investigación básica junior en diabetes a la profesora del área de Nutrición y Bromatología e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Paloma Alonso Magdalena. Alonso es, además, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III, según una nota de prensa de la UMH.

Este galardón reconoce la labor investigadora de Paloma Alonso Magdalena sobre el papel que juegan los disruptores endocrinos en la etiología de la diabetes mellitus. Su trabajo ha puesto de manifiesto la importancia de la exposición a este tipo de contaminantes químicos cotidianos, sobre todo del Bisfenol-A en las alteraciones de la producción y secreción de insulina.

Sus trabajos han sido claves para que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas clasificara, en junio de 2017, al Bisfenol-A como sustancia de alta preocupación por sus acciones como Disruptor Endocrino. Además, la profesora Alonso ha publicado más de cuarenta artículos internacionales sobre este tema y ha sido conferenciante invitada en congresos internacionales en Europa, África y Estados Unidos.

Science BootCamp 2019

Por otra parte, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche seleccionará a 16 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que presenten inquietudes en la ciencia y la tecnología para participar este verano en el campamento científico “Science BootCamp 2018”. El objetivo es incentivar la actividad tecnológica y científica entre alumnos con un currículum académico excelente. El campamento se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de julio en las instalaciones del campus de Elche y los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de mayo, según una nota de prensa de la UMH.

De entre los candidatos, la UMH seleccionará a 16 participantes (8 alumnos y 8 alumnas) de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato para participar en este campamento, diseñado por profesores de la Universidad y dedicado a futuros científicos y tecnólogos con talento. Los seleccionados dispondrán de alojamiento y manutención en el propio campus universitario durante el transcurso del campamento.

Esta edición girará en torno a la programación de videojuegos y constará, entre otras, de actividades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas, la interacción persona-ordenador o la gamificación. Estas actividades se complementarán, además, con talleres científicos, tareas deportivas y de ocio.

En la organización de esta actividad colabora el Servicio de Comunicación de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

Más información en el enlace http://sciencebootcamp2018.umh.es