Dos mundos y dos miradas totalmente diferentes sobre los derechos de la infancia reunidos en una única muestra. Esta es la apuesta de la ONG Toubabs Team para la exposición que inaugura mañana, a partir de las 19.30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Elche, comisionada por el artista José Luis Mora Rozalén. La muestra exhibe los dibujos realizados por niños de Senegal, donde la ONG tiene su principal campo de actuación, e ilicitanos, que expresan mediante sus folios y lápices su manera de ver el mundo desde la mirada más inocente. Hasta el próximo 7 de mayo se podrá disfrutar del proyecto Sam Sam Art, que surge desde un barrio de la periferia de Dakar.

Mora Rozalén, a través de Toubabs Team, ha trabajado a lo largo de los últimos meses con los dos grupos de niños que ahora juntan sus dibujos en la exposición que se inaugura mañana, uno de la capital de Senegal y otro perteneciente al Newton College de Elche.

Las dos miradas singulares del tercer y del primer mundo se dan la mano en una muestra que pretende alertar de la importancia que tienen los derechos humanos y su correcto cumplimiento. El artista y sus colegas de la ONG han buscado inculcar una serie de valores entre los niños ilicitanos mediante la trasmisión de una lección sobre la solidaridad, mientras que el arte ha sido la herramienta utilizada para mandar un mensaje de esperanza y mejora de vida a los jóvenes africanos.

Una de las principales obras que se ha conseguido levantar desde Elche, gracias al trabajo de Toubabs Team, ha sido la de un centro de salud en Dakar. La posterior acción artística sobre los muros de este edificio busca transformar el aspecto negativo que la pobreza ha traído al barrio por otro en el que impere la creatividad, la belleza y la innovación a través del arte. El trabajo puesto en marcha por Mora Rozalén se ha materializado mediante la realización de talleres con voluntarios en el barrio de Sam-Sam III, una intervención a escala urbana sobre un muro perimetral del centro de salud, así como otros talleres de intercambio con estudiantes de Elche y la realización de una obra final.

La exposición que se inaugura mañana en territorio ilicitano supone un paso más en la labor que está desarrollando la ONG. Esta muestra artística se suma a la construcción del centro de salud y a la elaboración de un censo de personas con discapacidad, con el fin de proporcionarles recursos para garantizar una atención sanitaria mínima. Dentro de este campo de actuaciones, y en su vertiente relacionada con el arte, Toubabs Team busca transformar el cemento gris de las viviendas de esta barriada en obras urbanas creadas por los niños y jóvenes que allí viven.

Durante este proceso creativo, se han realizado distintos intercambios con entidades educativas de Elche y sus estudiantes, buscando con ello un doble objetivo: el conocimiento y la crítica de otras formas de expresión artísticas y sociales ajenas a las españolas. El proyecto se ha vertebrado mediante distintos formatos, logrando crear equipos de trabajo en el barrio de Sam-Sam III que han trabajado las dinámicas de color y las formas geométricas, así como otros conceptos básicos con los que plasmar la alegría, la vida, la energía o las proyecciones de futuro.

Talleres de cocina

El arte no es el único campo en el que Toubabs Team está trabajando en la capital africana. Sin ir más lejos, el panadero ilicitano Fran Castell ha realizado en Dakar un par de talleres en los que ha enseñado a mujeres locales a hacer pan, galletas o pasteles. La ONG ilicitana, incluso, ha construido un horno para que la población senegalesa cuente con más facilidades a la hora de realizar este tipo de tareas. Estos productos culinarios que han aprendido gracias a la desinteresada labor del ilicitano han permitido fomentar el pequeño comercio, el intercambio y los trueques.

La labor humanitaria también ha permitido la materialización de otros proyectos, como ha sido el caso del libro Construimos juntos la salud. Capitulo I.