Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jueces y abogados redoblan la presión para exigir el desdoble de la Audiencia

La Sección Séptima no da abasto para sacar adelante todas las causas judiciales pendientes y los procedimientos se acumulan

El Brugal se acumula en un despacho, por el suelo, por la falta de espacio INFORMACIÓN

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha dicho basta. Tras años exigiendo el desdoble del tribunal y la creación de una segunda unidad de este tribunal en la Ciudad de la Justicia de Elche -la undécima en la provincia-, los jueces han trasladado al Decanato la necesidad de elevar de nuevo, un año más, la necesidad de ampliar este organismo judicial ante el Consejo General del Poder Judicial. Una reivindicación que comparten abogados, hastiados de los continuos retrasos en las causas judiciales que, como han denunciado en numerosas ocasiones, obliga a aplicar atenuantes por dilaciones indebidas o, en el peor de las casos, hace hasta que las causas prescriban.

Fuentes de la Ciudad de la Justicia aseguran que la promesa de desdoblar la Sección Séptima data del año 2015, pero continúa sin fecha. El compromiso para el próximo año, tras abrir recientemente dos nuevos tribunales civiles, pasa por crear una nueva sala de Penal en 2019. Por tanto, ese desdoblamiento del organismo provincial continúa en el aire.

Mientras tanto, las causas se acumulan en mesas, por encima de armarios, y hasta en el suelo y por los pasillos, en un espacio que se ha quedado pequeño en todos los sentidos, no solo en cuanto a recursos judiciales y de personal, sino también de espacio. Hasta ocho magistrados componen la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, siete titulares, más uno de refuerzo. En la práctica, actúan como si de dos tribunales distintos se tratara, divididos en dos grupos de cuatro. Y, según explican fuentes cercanas al organismo judicial, el hecho de que ese octavo juez de refuerzo, necesario para sacar a adelante todo el volumen de trabajo acumulado, se contemple como refuerzo, y no se saque la plaza de titular, responde a que, «si se hiciera, la ley obligaría a desdoblar automáticamente la sección, pues no puede haber ocho jueces a la vez». A modo de comparación, el máximo de jueces en las diferentes secciones penales de Alicante es de cinco, por lo que la sede ilicitana roza el límite.

Según denuncian fuentes judiciales, esta masificación de jueces funcionarios y causas en trámite en tan reducido espacio origina que esa falta de espacio se evidencie incluso en el despacho de los magistrados. Actualmente, tres jueces comparten un despacho del tamaño de uno individual, que, además, «incumple la ley en materia de seguridad laboral, porque se encuentra sin ventilación, sin ventanas, y sin la iluminación adecuada». El organismo no puede expandirse más. A un lado se encuentra el Juzgado de lo Penal número 3, por lo que no pueden ocupar su espacio; y al otro está la Sección Novena de la Audiencia, que trata materias civiles.

Atasco

Así, una nueva sección independiente permitiría mejorar las condiciones del personal de la Audiencia y aliviar el atasco judicial de los numerosos asuntos que se acumulan, y que, en algunos casos, llegan hasta los 10 años. De hecho, una reciente inspección del Consejo General del Poder Judicial apretó las tuercas al organismo para que aumentara su actividad, tras registrar solo 80 sentencias en un año. Desde el organismo reclaman más medios para poder hacer frente a esos casos atrasados, aunque también hay quien señala que sería necesario aumentar el número de juicios programados para dar salida a los asuntos pendientes.

En lo que sí hay unanimidad es en la necesidad de crear cuanto antes la sección undécima de la Audiencia Provincial, para equilibrar el volumen de trabajo con respecto a otras secciones y poder reducir la carga de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats