El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana somete hoy a participación pública y consultas de las administraciones públicas afectadas y personas interesadas la versión inicial de la modificación estructural del Plan general de Elche relativa a la ampliación del Parque Empresarial (nuevo sector E-49 del Plan general), el estudio ambiental y territorial estratégico con los anexos que lo integran (estudio de movilidad, estudio de patrimonio cultural, estudio acústico y estudio de inundabilidad), el estudio de paisaje y plan de participación pública, así como el Plan de ordenación pormenorizada, elaborada por la mercantil Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, SA (Pimesa), durante un periodo de cuarenta y cinco días.

Se trata de un paso más en la compleja tramitación para poder ganar más de 500.000 metros de espacio en el Parque Empresarial de Torrellano, con el objetivo de que en 2019 puedan comenzar las obras. La ampliación de Elche Parque Empresarial supondrá una inversión de 186,6 millones de euros, de los que 153,1 millones corresponderán a la edificación y 33,4 millones a la urbanización. Unos costes que deberán ser afrontados por los propietarios del suelo, entre ellos la empresa municipal Pimesa. Frente al valor estimado de la operación, están previstos unos 235,8 millones de euros por la venta de parcelas, lo que se traducirá en un saldo positivo de 48,5 millones de euros. Así lo ha cuantificado la sociedad municipal, tras finalizar toda la documentación para tramitar la ampliación del área industrial de Torrellano. Una actuación que permitirá ganar más de 500.000 metros cuadrados en el sector E-49 del enclave industrial, en cuanto obtenga el visto bueno final de la Generalitat Valenciana.

En este marco, también se ha dado luz verde para suspender el otorgamiento de licencias de obras en el ámbito delimitado. Ahora mismo, el enclave de Torrellano cuenta con 1.400 empresas y 13.500 trabajadores. Unas cifras que han crecido en un 13% y en un 10% respectivamente en este mandato. Así justificó el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, las necesidades de suelo empresarial. Ahora mismo, existen 90 parcelas sin edificar, lo que se traduce en 360.000 metros cuadrados. Tan solo una veintena son propiedad de Pimesa, lo que supone contar con una oferta pública de suelo de 90.000 metros cuadrados. Todo un inconveniente, señalado por el tripartito, para las necesidades de grandes empresas que a corto plazo quieren asentarse en el parque.

La ampliación supondrá la construcción de un gran bulevar conectado a un carril ciclista y la creación de dos zonas verdes inundables para gestionar el agua de lluvia sobrante. La infraestructura enlazará con la rotonda de acceso de la Vía Parque, en la que se prevén más de 30.000 coches al día. El nuevo terreno está pensado para albergar un centro logístico con al menos 650 trabajadores.

Por otra parte, Pimesa ha proyectado espacios con láminas de agua pensados para dar cabida al caudal sobrante del enclave industrial de Torrellano La infraestructura es similar a la del jardín La Marjal de Alicante, creado para retener lluvias de alta intensidad.