La séptima edición del festival Abril en Danza vivirá uno de sus momentos más especiales este domingo (19 horas, 7 euros) con la celebración de su gala de jóvenes talentos en el Gran teatro de Elche. La cita del certamen que organiza la compañía ilicitana OtraDanza reunirá sobre el escenario a bailarines y estudiantes de entre 18 y 27 años, que mostrarán sus últimas creaciones en el mundo del baile. El público que este domingo acuda al recinto cultural podrá disfrutar en directo con la creación joven, con una selección de piezas de todos los estilos, y con origen en diferentes comunidades autónomas de la geografía española.

La muestra de jóvenes talentos con la que cuenta el festival supone una plataforma para que bailarines y coreógrafos que están terminando su formación, o comenzando su carrera profesional, puedan mostrar sus creaciones artísticas. Las propuestas han sido seleccionadas a través de una convocatoria abierta, en la cual han tenido cabida todas las disciplinas de la danza. El programa completo que se podrá disfrutar el domingo en el Gran Teatro estará compuesto por un total de 23 propuestas.

Los bailarines y coreógrafos seleccionados recibirán becas en distintas entidades y compañías, como la Universidad Anton Bruckner de Austria o la Compañía Cienfuegos de Madrid. Además, el festival ha proporcionado a los participantes una clase magistral con la prestigiosa coreógrafa israelí Ravid Abarbanel.

Con sus siete años de vida, Abril en Danza es un festival consolidado que persigue el objetivo de crear nuevos públicos y promocionar la práctica de la danza a todos los niveles. El certamen surgió desde la colaboración de OtraDanza y el Ayuntamiento de Elche con el propósito de organizar una serie de actos entorno a la conmemoración del Día Internacional de la Danza. Por este motivo, se realizan acciones en distintos emplazamientos de la ciudad, así como en Alicante, para la difusión del baile contemporáneo y la aparición de nuevos seguidores.

El festival nació en Elche y desde hace tres años ha extendido sus redes hasta Alicante, como parte de un proyecto que pretende crear vínculos entre compañías y artistas. Desde el pasado 5 de abril la iniciativa encabezada por Asun Noales está haciendo bailar a la provincia y el domingo 29 de abril vivirá su punto final en las tablas del Gran Teatro. Bajo el nombre de Puentes se desarrolla un certamen que en la edición de este año ha contado por primera vez con la colaboración de Casa Mediterráneo.