19 de abril de 2018
19.04.2018

El calzado busca sacar más partido al Big Data

Clavei, la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado organizan una jornada en Elche

19.04.2018 | 19:55

Clavei, la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante (Fepica) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) han organizado esta mañana la primera sesión de la tercera edición de Calzatic, que en esta ocasión ha tenido como tema principal la explotación del Big Data en el mundo del calzado. El encuentro se ha iniciado con las intervenciones de un cuadro de expertos que han abordado los posibles beneficios, aplicaciones y mejoras que aporta el Big Data y el business analytics en las empresas del calzado.

El panel de expertos ha estado formado por el socio director de Clavei, Joaquín Garrido; el director Un Cloud de Clavei, Héctor Gomis; el profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, David Tomás; el responsable de SolidQ, Fernando G. Guerrero; el manager de BI&Analytics de Grupo Soledad, Juan José Milla; el director del Centro de Investigación Operativa (CIO), Juan Aparicio; el profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Antonio Falcó; el director financiero de Calzados Marián, Pablo López; el vicepresidente de True Gault, Julián Sánchez; y el director de Neoflex, José Escobar.

Durante la mesa de trabajo, los expertos han coincidido en destacar que el sector ya empieza a estar sensibilizado con el tema del business analytics y Big Data. Los más avanzados en el sector tienen ya definida una estrategia centrada en la visualización de datos sin aprovechar la potencialidad que ofrecen algoritmos o técnicas para predecir comportamientos.

Por su parte, el director Un Cloud de Clavei ha defendido que el Big Data y la analítica de negocio son necesarias, pero "no suficientes" en la toma de decisiones. Es necesario contar con la experiencia y conocimiento del equipo de negocio y las herramientas analíticas adecuadas.

Sobre la minería de opiniones, David Tomás ha señalado que es importante que las marcas la tengan en cuenta y que automaticen sus procesos de vigilancia tecnológica. Juan José Milla ha introducido el concepto de Small Data y la importancia de que las empresas cuenten con una estrategia clara a la hora de explorar los datos que manejan.

En la ronda de conclusiones, se ha subrayado que las empresas del calzado deben favorecer la formación de sus empleados sobre la analítica del negocio. Asimismo, la importancia de la visualización de datos recabados por las organizaciones, que además debe de estar bien estructurados. Los expertos han defendido que las empresas del sector no solo deben centrarse en manejar datos internos, sino que también deben conocer los datos del sector generados a nivel externo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.