La concejala de Cultura, Patricia Macià, ha anunciado a lo largo de este mediodía en la sala de prensa del Ayuntamiento de Elche la convocatoria para este año 2018 de los premios literarios Ciutat d'Elx, cuyo plazo de presentación acaba el próximo 22 de junio. Este certamen, que cuenta ya con treinta años de trayectoria, concederá un premio de 4.000 euros en la modalidad de poesía y otro de 6.000 euros en la modalidad de narrativa, y también la publicación de las obras por parte de la editorial Bromera.

Patricia Macià, Gonçal Pampló, en representación de la editorial Bromera, y Assutzena Sangúesa, de promoción lingüística, han sido los encargados de presentar esta mañana la edición de este año de los premios literarios de poesía y narrativa Ciutat d'Elx. Este certamen tiene el objetivo de "apostar por la promoción de la lengua y la cultura y nunca deberían desaparecer" como ya sucedió durante unos años. La concejala ha anunciado el aumento importante de la dotación económica de este certamen que asciende de este modo a los 4.000 euros para la el premio de poesía y los 6.000 euros para el premio de narrativa.

Pamplò, por su parte, ha expresado su gratitud a la Concejalía de Cultura por trabajar en sintonía y colaboración para difundir la cultura de nuestro territorio y ha hecho también una "llamada a la participación de la gente joven y de las mujeres, ya que son grupos que suelen tener baja representación y que son voces que no se deben de silenciar". Pampló, de la misma manera, ha destacado la importancia que tiene el incremento de las dotaciones del presente año y la importancia de que las obras ganadoras sean publicadas como parte de las colecciones de "Bromera Poesia" y "L'Eclèctica", respectivamente. Asimismo, ha señalado la larga trayectoria de más de 30 años que tiene la editorial y los importantes autores que han sido traducidos y publicados por ella misma.

Las bases de este certamen, que se podrán consultar en los próximos días en el área de Cultura de la web del Ayuntamiento de Elche, están abiertas a todas las personas mayores de edad que presenten sus obras inéditas en valenciano en la Concejalía de Cultura hasta las 14 horas del próximo 22 de junio. Las obras deben tener una extensión de entre 500 y 1.500 versos en la modalidad de poesía y de entre 150 y 200 páginas en la modalidad de narrativa.