Nuevos requisitos para obtener las ayudas al pago del IBI de 2018. La concejal de Hacienda, Ana Arabid, ha presentado esta mañana las bases de la nueva convocatoria, que abre el próximo viernes 20 de abril y se prolongará hasta el 20 de junio. Las solicitudes se podrán presentar en cualquier oficina de la OMAC.

"Se trata de una iniciativa que puso en marcha este equipo de gobierno en 2016 y de la que entonces se beneficiaron 1.366 personas", ha explicado Arabid quien ha añadido que "en el año 2017 se flexibilizaron los requisitos, se aumentó el límite del valor catastral de la vivienda y se introdujeron novedades que posibilitaron que personas dependientes y víctimas de violencia de género pudieran acogerse también a las ayudas, siendo 2.500 familias las beneficiadas".

La concejala ha indicado que de cara a las ayudas de este año 2018 se introducen novedades, con el objetivo de poder ampliar el número de familias con pocos recursos que puedan verse beneficiadas, fruto también de las conversaciones mantenidas con el equipo de Ciudadanos. Con ello, se unifica el importe de la ayuda que ascenderá para todos los beneficiarios a 150 euros; se elimina el límite del valor catastral por lo que todas las familias con rentas bajas podrán solicitar la ayuda y se eleva un 20% el límite de renta para poder acogerse a dicha ayuda. El año pasado con carácter general las ayudas fueron de 100 euros.

Con estas medidas el equipo de gobierno pretende mejorar las bases para poder ampliar el ámbito de aplicación de estas ayudas y que sean un instrumento eficaz para paliar las dificultades que muchos ilicitanos tienen para poder hacer frente al recibo del IBI. Este año se dedican 600.000 euros del presupuesto municipal a esta partida.

Las arcas municipales ingresarán este año dos millones de euros más que el ejercicio anterior por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La recaudación por el principal tributo en el Ayuntamiento podría ascender a los 60 millones de euros, tal y como estiman desde la Concejalía de Hacienda, a falta de que se cierre el periodo de pago que finaliza el 6 de octubre. ¿El motivo? Desde el tripartito relacionan la subida de los ingresos por este gravamen a la última regularización catastral que hace que se den de alta más inmuebles que no constaban para Hacienda, sobre todo, cerramientos y piscinas en las zonas rurales.

Este extra de dos millones de euros será, por lo tanto, uno de los principales colchones del Ayuntamiento para poder compensar la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) y Impuesto de Construcciones (ICIO), por el que se prevé dejar de percibir un millón de euros. Una circunstancia que llega después de haber aceptado el órdago de Ciudadanos con el fin de sacar adelante los presupuestos municipales, al gobernar el tripartito en minoría y necesitar apoyos de la oposición.