15 de abril de 2018
15.04.2018

Un paraje con posibilidades

La Universidad de Alicante aboga por tramitar un nuevo reconocimiento de la Unesco con una candidatura conjunta de los pantanos de Elche, Tibi y Relleu y el regadío tradicional del sur de la provincia

15.04.2018 | 00:04
Un paraje con muchas posibilidadesº

Elche estaría a un paso de iniciar un largo camino para aspirar a un nuevo reconocimiento Unesco, el tercero como Patrimonio de la Humanidad después del Palmeral (2000) y el Misteri (2001), o el cuarto contando con la distinción del Museo de Pusol (reconocido en el Registro de Prácticas Excelentes en materia de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, 2009) si el trabajo que han iniciado la Universidad de Alicante y la Diputación Provincial tiene continuidad en las administraciones local, autonómica y nacional y, posteriormente, en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), las dos organizaciones que elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad.

En este caso el municipio ilicitano podría volver a quedar ligado una vez más a la Unesco gracias en este caso al Pantano de Elche, considerada la primera presa de arco-bóveda de Europa. Y es que la Universidad de Alicante ha concluido el informe preceptivo para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este pantano con la aspiración en un futuro de que junto a los embalses de Tibi o Relleu se obtenga una declaración conjunta del regadío tradicional del sureste peninsular como Patrimonio de la Humanidad, según afirman Miguel Ángel Lafuente Valero y Pablo Giménez Font del mencionado campus alicantino.

Joaquín Melgarejo Moreno, además de catedrático de Historia e Instituciones Económicas, es el director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante y, a su juicio, solicitar el reconocimiento de la Unesco para un elemento físico, en este caso los citados pantanos y el regadío tradicional sería posiblemente muy difícil de conseguir. Pero sí a eso se sumaran sus instituciones, como es el caso de los juzgados privativos de agua de Orihuela y de otros municipios de la Vega Baja, entidades inmateriales en definitiva, la aspiración multiplicaría sus posibilidades, según él.

Y sería así, según Melgarejo, porque esos juzgados privativos de aguas son como el Tribunal de las Aguas de València y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009.

«El Instituto del Agua está detrás de auspiciar ambas cosas, de cara a la posibilidad de ser Patrimonio de la Humanidad en lo que se refiere al Pantano de Elche y al regadío tradicional del sureste peninsular. Si combinamos el patrimonio de la huerta, uno de los pocos lugares del mundo donde el agua se reutiliza hasta cinco veces gracias a la red de azarbes y azarbetes, las denominadas "redes de aguas muertas", con las instituciones del agua, la declaración como Patrimonio de la Humanidad puede ser más factible», asegura el catedrático.

No obstante, para ello, es necesario primero lograr la declaración BIC, una petición que puede ser formulada por un particular, una entidad o una Administración, solicitud ésta que en esta coyuntura a los expertos del Instituto del Agua no les consta que se haya solicitado. De momento lo que ya existe es ese informe preceptivo, encargado por la Diputación a la UA, sobre el pantano de Elche, y la conselleria puede pedir ese informe o más documentación si así lo considera para dar luz verde a la declaración BIC.

Acequia Mayor

Emigdio Tormo, presidente de la Acequia Mayor del Pantano, entidad propietaria de este embalse ilicitano, señala que precisamente hace escasas semanas se reunieron con responsables del Ayuntamiento de Elche de cara a conseguir y reimpulsar la declaración BIC ante la Conselleria de Cultura, un expediente que ya se inició hace años, pero que finalmente caducó. Según Tormo, en una reunión en enero de 2016 con, entre otros, la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, se enteraron de que la anterior Administración autonómica lo habría, por utilizar un símil, dejado en un cajón.

Reactivación del BIC

En el pleno municipal 29 de febrero de 2016, gracias a una moción de Ciudadanos, salió adelante por unanimidad reactivar el expediente de solicitud de declaración de BIC para el pantano así como para sus infraestructuras asociadas. En aquella sesión, Ilicitanos por Elche recordó que el pantano llevaba 12 años esperando, sin éxito, que se tradujeran en algo real convenios, promesas y buenas intenciones acumuladas en este tiempo.

Asimismo, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, apuntaba entonces que en octubre de 2015 tuvo el actual equipo de gobierno una primera reunión en la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Cultura. En esa reunión se informó sobre la caducidad del BIC por inacción de la Conselleria y que fue el Ayuntamiento el que propuso reactivar el BIC.

Desde el Ayuntamiento se asegura que se ha instado a la Conselleria a que se reactive el BIC y que, incluso, se han ofrecido para su redacción. Además, se han solicitado ayudas y subvenciones públicas que van desde los fondos Feder a través de la estrategia DUSI planteada por este Ayuntamiento, a la inclusión en el Plan Hidrológico de Cuencas 2015-2021.

Paralelamente, el Ayuntamiento ilicitano y la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández están realizando conjuntamente un estudio para que la Conselleria de Medio Ambiente otorgue al Pantano de Elche la categoría de Paraje Natural Municipal.

Por su parte, en su visita a Elche en julio de 2016 la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, mostró su compromiso de ayudar a desbloquear la declaración del BIC de la Acequia Mayor del Pantano de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan