Que el escándalo del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya salpicado a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha indignado a los estudiantes. Una reacción que llega después de la investigación abierta por el rector Jesús Pastor para esclarecer si la oposición por la que la profesora Rosario Tur obtuvo en 2017 la cátedra en Derecho Constitucional es nula porque existía una supuesta relación sentimental entre la aspirante y uno de los vocales de dicho tribunal, el catedrático Enrique Álvarez Conde (director del polémico máster de Cifuentes). El malestar de los alumnos de la UMH se suma a la expresada días atrás por los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ya ha suspendido de funciones a Enrique Álvarez Conde.

La reacción del rector de la UMH, que abrió una investigación nada más conocer que podría existir una relación entre Rosario Tur y Enrique Álvarez Conde en el momento en el que se realizó la oposición, ha sido bien valorada por los estudiantes. En este sentido, la delegada general de estudiantes de la UMH, Bárbara Espinosa, aseguró ayer que «las irregularidades en el campus no se pueden consentir». La representante de los estudiantes apuntó que «a los alumnos siempre se les aplica la normativa, y así debe ser con todos los miembros de la comunidad universitaria, por lo que apoyamos el paso que ha dado el rector, para intentar esclarecer lo sucedido, y que se depuren responsabilidades si se comprueba que hubo una irregularidad en este caso concreto».

«Los estudiantes pagamos las matrículas, asistimos a clase, madrugamos y pasamos noches sin dormir para obtener nuestros títulos», decían desde la delegación general de estudiantes de la UMH, donde mostraron su indignación por el hecho de que el campus de Elche se haya visto afectado por la polémica en torno al máster de Cifuentes.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH, Fernando Miró, también lamentó este tipo de circunstancias que van en contra del buen trabajo que aseguró que se realiza en la UMH. En este sentido, Fernando Miró dijo que «no se está poniendo en duda la trayectoria de la profesora, sino un acto en concreto que es lo que se va a investigar».

Por este motivo, desde la facultad entienden que ahora se debe dar tiempo a la dirección de la Universidad para tratar de esclarecer si Enrique Álvarez Conde faltó a la verdad cuando firmó un documento asegurando que no existía causa alguna de incompatibilidad para formar parte, como vocal, del tribunal de la oposición que dio la cátedra de Derecho Constitucional a la profesora Rosario Tur.

El Ilustre Colegio de Abogados de Elche también ha mostrado su apoyo a la decisión del rector de la UMH de abrir una investigación para esclarecer la concesión de la cátedra a la profesora. El decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual, dijo que «cualquier proceso de acceso a la Universidad o a cualquier título debe realizarse en condiciones de plena legalidad». Pascual insistió en que «todo debe realizarse conforme a las reglas establecidas». Por eso, el decano del Colegio de Abogados de Elche destacó que es importante que la Universidad haya tomado la iniciativa de comprobar el proceso de esta oposición «si el rector tiene dudas sobre la misma».

La Universidad, por su parte, ha empezado a recabar información sobre el proceso, después de la orden que dio el rector el pasado jueves, con el fin de tratar de esclarecer si existía una relación sentimental entre Rosario Tur y Enrique Álvarez Conde que de pie a anular la plaza de catedrática a la que accedió la docente en 2017. Según consta en el currículum de la profesora, que está publicado en la página web de la Universidad Miguel Hernández, los dos han publicado numerosos trabajos juntos durante los últimos años, por lo que sí que existía una relación profesional entre ambos.