Un incidente registrado el pasado domingo al chocar un dron con un avión comercial ha encendido las alarmas y obligará a intensificar la vigilancia por parte de la Policía Local, ya que la legislación prohíbe su uso en zonas aeroportuarias, precisamente para evitar episodios como el vivido el pasado domingo, ya que en el despegue y el aterrizaje los aviones vuelan a baja altura. Según informaron ayer desde la Jefatura ilicitana, las patrullas fueron avisadas tras el aviso del piloto, que chocó contra el dron, aunque no se registraron daños de gravedad y pudo seguir su marcha sin mayores incidentes. Desde Aena trasladaron ayer que no tienen constancia de que realmente fuera por un dron, y que, por la hora en la que se produjo el suceso, el incidente habría tenido lugar durante un aterrizaje. No obstante, se trata del primer aviso de este tipo que se da en el aeropuerto de Alicante- Elche, y aunque desde las instalaciones aeroportuarias no se ha pedido mayor vigilancia de este tipo, la Policía Local ya ha iniciado una campaña, a través de redes sociales, para informar sobre la restricción de su uso en la ciudad, que abarca prácticamente todo el término municipal.

Lo cierto es que este tipo de artefactos se está poniendo cada vez más de moda, debido a las múltiples funciones que posee. Para uso recreativo, se suele emplear utilizando una cámara que capta imágenes desde ángulos que, hasta hace unos pocos años, eran impensable. De hecho, el año pasado en Benidorm se llegaron a incorporar drones como parte del servicio de vigilancia y salvamento en las playas de la localidad, por lo que los usos van más allá de los aficionados y son empleados también por profesionales de diversos sectores.

No obstante, es necesario conocer las limitaciones que establece la legislación para su uso, y que dependen del tipo de artefacto que se vaya a emplear, su peso, y si se trata de una zona urbana o sin aglomeraciones de gente.

En este punto también entra en juego la protección de la intimidad de las personas, al ser capaces de captar imágenes desde las alturas, por lo que desde la Policía Local publicaron ayer un mapa de dónde está restringido y permitido uso, y que puede consultarse también en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o en proveedores de servicios de navegación e información aeronáutica como ENAIRE, recalcan fuentes policiales.