El proyecto del Mercado Central de Elche se acaba de encontrar con un nuevo obstáculo. El informe que el Ayuntamiento ha elaborado a petición de la Unesco para determinar si la actuación prevista en el centro de la ciudad puede tener afecciones negativas a alguno de los dos patrimonios de Elche, el Misteri y el Palmeral, concluye que el proyecto causará un potencial efecto negativo sobre el Misteri, según han informado esta mañana los portavoces de la junta de gobierno local Patricia Macià y Antonio García. Esto quiere decir, ha apuntado Antonio García, que puede estar en riesgo la conservación de la distinción de la Unesco si el proyecto sigue adelante.

La intención del tripartito es estudiar a fondo el informe durante los próximos días, a la vez que se envía al Ministerio de Cultura, para decidir los próximos pasos a dar. En este sentido, mientras el edil de Compromís, Antonio García, ha insistido en que su grupo está totalmente en contra del proyecto del Mercado, la concejal del PSOE, Patricia Macià, ha dicho que "no vamos a poner en riesgo el Misteri".

Por el momento, el tripartito ha decidido no dar a conocer más detalles del informe, del que asegura que han tenido conocimiento esta misma mañana en la reunión de la junta de gobierno, y que no será hasta la semana que viene cuando extraerán más conclusiones y se publique íntegramente en la página web municipal.