Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento solicita la cesión de piezas al yacimiento para el MAHE

La Universidad de Alicante tiene que dar el visto bueno a una proposición que va encaminada hacia el regreso del busto en el año 2019

Una réplica de la Dama de Elche que se encuentra en el lugar del yacimiento arqueológico ilicitano en el que fue encontrada. MATÍAS SEGARRA

Al margen de las excavaciones que se están haciendo estos días en el yacimiento, la actualidad de La Alcudia pasa ahora por la petición de piezas arqueológicas que ha hecho el Ayuntamiento ilicitano para que sean expuestas en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Esta propuesta forma parte del proyecto que se está preparando desde el Consistorio para crear un espacio museológico, inspirado en el arte íbero, que allane el terreno para el regreso de la Dama a la ciudad en forma de cesión temporal, algo que se pretende conseguir en 2019 y que serviría para dar respuestas a una de las reivindicaciones históricas de este territorio.

El Ayuntamiento ha presentado un proyecto para la petición de las piezas a La Alcudia con el objetivo de que la Dama, si finalmente acaba regresando a Elche, esté acompañada por una serie de restos arqueológicos que tengan gran valor artístico. Ahora es la Universidad de Alicante la que tiene que dar la aprobación definitiva para la cesión de las piezas que ha hecho el Consistorio, algo que todavía debe concretarse, aunque la idea inicial de todas las partes es que el acuerdo acabe llegando a buen puerto, con el fin de facilitar la anhelada vuelta del símbolo ilicitano, que actualmente está en Madrid.

Con el fin de conseguir este objetivo, y acabar convenciendo al Gobierno de Mariano Rajoy, también se ha puesto en marcha una comisión bilateral, que está formada por el Ayuntamiento ilicitano y la Conselleria de Cultura. Esta comisión mantiene reuniones de carácter periódico, la última tuvo lugar el pasado 28 de marzo en València, y ha solicitado un nuevo encuentro con los representantes del Ministerio de Cultura, que debería celebrarse en mayo. Mientras llega la esperada cita, la maquinaria sigue puesta en marcha y una de las propuestas estrellas, al margen de la de la cesión de piezas por parte de La Alcudia, es la de adecuar un espacio interactivo en la Torre del Homenaje del MAHE, la habitación que acogió a la Dama durante su última estancia en la ciudad, en el año 2006.

Elche sigue cargándose de argumentos para que los responsables del Ministerio de Cultura no tengan más remedio que dar el visto bueno a la cesión temporal del busto. Junto al impulso de proposiciones no de ley y la llevada de distintas iniciativas al Congreso y el Senado, la implicación de La Alcudia, el Palacio de Altamira y el MAHE es clave en la estrategia. En este sentido, las piezas que se han solicitado al yacimiento permitirían que Elche contara con un museo de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en lo que a la civilización íbera se refiere.

Más allá de La Alcudia, otros espacios como la Peña Negra de Crevillent o La Picola de Santa Pola también podrían ayudar a conseguir el objetivo de la cesión de la Dama.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats