Películas que indagan en personajes históricos como el dictador Josef Stalin o el pintor holandés Vicent van Gogh, entremezcladas con otras historias, como el drama que se vive en Líbano, y que ha permitido a la cinta El insulto ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, forman parte de la nueva programación del cineclub Luis Buñuel para los meses de abril, mayo y junio. En total, la entidad cultural ilicitana proyectará a lo largo de los próximos días nueve filmes y dos cortometrajes: Cheimaphobia, dirigido por el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, el 4 de mayo, y Australia, el 25 de mayo.

Las proyecciones, que serán acogidas durante los viernes por el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo en la Glorieta, darán comienzo mañana mismo. Las nueve películas que los espectadores ilicitanos podrán ver son las siguientes: Qué fue de Brad (13 de abril), El sacrificio de un ciervo sagrado (20 de abril), En la sombra (27 de abril), Loving Vicent (4 de mayo), Thelma (11 de mayo), Sin amor (18 de mayo), Muchos hijos, un mono y un castillo (25 de mayo), El insulto (1 de junio) y La muerte de Stalin (8 de junio).

Esta última película traslada al espectador al 2 de marzo de 1953, jornada en la que murió el dictador, y a los dos días siguientes, en los que su director, Armando Ianucci, imagina duras peleas por el poder a través de manipulaciones, lujurias, conspiraciones y traiciones. La cinta dedicada a Van Gogh, por su parte, es un filme de animación diferente e insólito, en el que han intervenido 125 artistas para pintar al óleo los 60.000 fotogramas que componen la obra, imitando la técnica del genio holandés.

Otra de las proyecciones más esperadas, El insulto, llega al Luis Buñuel avalada por el Oscar y precedida de cierta polémica con el Gobierno de Líbano, tras ofrecer un retrato de la complejidad religiosa y étnica que se vive en este país y una parábola sobre la necesidad de reconciliación entre sus ciudadanos.