Basura que se acumula en calles y callejones, matorrales que crecen en mita del asfalto y las aceras, baches que se extienden por todas las vías, y por donde pasan decenas de camiones todos los días y un aspecto total de abandono. Esta es la imagen que presentaba ayer el polígono Industrial de Carrús, una de las zonas de concentración empresarial más veteranas de la ciudad, y cuyos empresarios y usuarios llevan años reclamando un plan de inversiones que adecente el enclave, muy deteriorado por el paso del tiempo.

Un simple paseo por la zona sirve para dar cuenta de las numerosas deficiencias que arrastra. Construcciones de agua completamente derribadas, aceras arrancadas, o en algunos puntos hasta inexistentes, matorrales llenos de basura y que se expanden por paredes y aceras, contenedores viejos, deteriorados y hasta con agujeros. La situación se vuelve más grave cuando se callejea por el interior del polígono. Restos de muebles, maderas, escombros, basura y hasta restos de pantallas de ordenador se acumula en las calles.

Aquí, «la falta de mantenimiento y limpieza se junta con la falta de civismo de algunos empresarios, que campan a sus anchas por el polígono», aseguraba ayer uno de los cerca de 700 empresarios que aglutina la zona industrial. «La dejadez es total, no hay controles policiales que impidan este tipo de vertidos en mitad del polígono, se limpia una o dos veces por semana, y por más reclamaciones que interponemos al Ayuntamiento, no se hace nada», apunta una empleada.

Las calles principales ya muestran un estado de dejadez palpable, pero la situación es mucho peor en la parte más escondida del espacio industrial. «Hay mucha gente que acaba yéndose a polígonos de otras localidades, donde las naves son más baratas. Y quien busca invertir, lo hace directamente en el Parque Empresarial de Torrellano, donde no hay ni punto de comparación en cuanto a imagen e infraestructuras. A la vista está», señala el dueño de una nave.

Desde el tripartito no son ajenos a esta situación, Son muchas las denuncias ciudadanas que se han vertido por el estado del polígono, y aunque hasta ahora no se ha invertido sustancialmente en su mejora, el alcalde, Carlos González, se encuentra ultimando un plan de recuperación con ayudas de la Generalitat Valenciana que, según fuentes municipales, podrá anunciarse en cuestión de días. «Lo único que cabe indicar es que vamos a presentar solicitud a una convocatoria de la Generalitat porque queremos actuar en el polígono de Carrús para mejorar la imagen y potenciar el propio polígono como otro motor económico de la ciudad», apuntó ayer el alcalde, Carlos González.

Sin embargo, los empresarios aseguran que «ya no sirven anuncios. Queremos realidades. Se ha llegado a anunciar un plan de pintado de la calzada, de mantenimientos de acera, de limpieza... y al final han quedado en cuanto actuaciones de lavado de cara en la zona más visible, que no han servido para nada», aseguran los comerciantes. Por tanto, piden al Ayuntamiento acciones reales, que revaloricen el polígono industrial de Carrús para «devolver la potencia industrial que tenía antaño y ofrecer un núcleo empresarial de calidad a quien quiera instalar su negocio en Elche, y no se vaya fuera».