La renovación de una parte de la junta rectora del Misteri d'Elx está a la vuelta de la esquina. Las apuestas siguen sucediéndose en los entornos más próximos a la Casa de la Festa, donde ya se ha producido una despedida importante. El presidente de la junta rectora del Misteri, Fernando García, se ha descartado para repetir en el cargo de presidente, poniendo fin a su etapa al frente del drama asuncionista declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Fernando García así lo comunicó personalmente al resto de patronos durante la reunión que se celebró el pasado martes por la noche en la Casa de la Festa. Una decisión con la que el mandatario, que lleva seis años en el cargo de presidente ejecutivo, quiere dar pie a una renovación en la dirección del Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fernando García avanzó su decisión a los patronos de la junta rectora y hoy tiene previsto hacerla pública en la Casa de la Festa acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González, y el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía.

García fue nombrado patrono del Misteri el 3 de marzo de 2006, y en marzo de 2012 pasó a ocupar el cargo de presidente ejecutivo, tras la marcha de Modesto Crespo. Una de sus principales ocupaciones durante estos últimos años ha sido conseguir la colaboración de empresas y entidades para mantener el nivel del Misteri d'Elx a través de aportaciones privadas, que permitiesen paliar la merma de recursos públicos.

Ahora la Casa de la Festa está a la espera de que se consumen las nuevas incorporaciones. La Genralitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche y el Obispado de la diócesis Orihuela-Alicante deben aportar las personas que sustituirán a las que finalizan su etapa como patronos después de ocho años de servicio. Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat ya han confeccionado sus listas, que todavía no han hecho públicas, y sólo queda que la iglesia haga lo propio, para dar el pistoletazo de salida a una nueva etapa en la gestión del drama asuncionista ilicitano.

Entre las nuevas incorporaciones se prevé la llegada del exalcalde de Elche, Diego Maciá, y del empresario Francisco Borja. Éste último está a la espera de que le releven en la presidencia del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH), y suena con fuerza para suceder en el cargo a Fernando García, aunque no se descartan otros nombres muy vinculados a la Casa de la Festa.

La incorporación de las nuevas caras se prevé que sea inminente. De ahí que muchos patronos actuales consideren que la reunión que se celebró el pasado martes pueda ser la última de la junta rectora actual. Un extremo que el propio Fernando García no quiso dar por seguro, ya que la ley que regula el funcionamiento del Misteri da más plazo para que se produzca el relevo.

Junto a Fernando García también dejarán el Misteri Álvaro Valls, que es el representante de Cultura de la Generalitat por un periodo de cuatro años que vence ahora. Asimismo, el secretario de la junta rectora Julio Monpó también ha mostrado su interés por poner fin a su etapa de servicio al drama asuncionista ilicitano.