A falta de poco más de tres meses para la celebración de su acto inaugural, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) abrió ayer el plazo de inscripción de cortometrajes en su edición de este año, que será la 41ª del certamen más antiguo que se organiza en la Comunidad Valenciana. El plazo para que los cineastas presenten sus trabajos, a través de la web oficial (festivalcineelx.es) permanecerá abierto hasta el 1 de junio, mientras que la cita, que una vez más acogerán el Hort del Xocolater y la playa de Los Arenales, tendrá lugar entre el 13 y 20 de julio.

El festival que organiza la Fundación Caja Mediterráneo tiene este año como principal objetivo potenciar y reivindicar el papel que desempeñan las mujeres dentro del mundo del cine. Por este motivo, se ha elegido como personaje central del Ficie a Alice Guy, primera mujer cineasta de la historia y contemporánea de realizadores que han alcanzado un gran reconocimiento con el paso del tiempo, como es el caso de los hermanos Lumière.

Otra de las grandes novedades que presenta el Ficie este año es la de que todos los cortometrajes que serán presentados en su sección oficial podrán ser proyectados también a través de la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin, con la que el festival ha alcanzado un acuerdo de colaboración. Esta acción puede servir de gran ayuda para que los autores de los cortos puedan amortizar mejor las obras que presenten en el certamen ilicitano, ya que recibirán un retorno económico en función de las visualizaciones que reciban.

El Ficie también se ha marcado el propósito de organizar actividades paralelas a lo largo de todo el año, que vayan más allá de las proyecciones que se realizan en julio en el Hort del Xocolater y Arenales. Este proyecto, que ha recibido el nombre de Ciudad de Cine, está abierto a la colaboración con otras entidades, como la UMH.