El año pasado ganó la competición estableciendo un espectacular récord de 14,43 metros y ayer Antonio López Díaz no defraudó a sus seguidores. En esta ocasión no consiguió un disparo tan lejano pero su lanzamiento a 9,27 metros de distancia fue suficiente para que el ilicitano revalidara su título en el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil, una de las tradiciones made in Elche que desde hace una década tiene como escenario el Huerto de la Cuerna, en el marco de la celebración de las fiestas en honor a San Vicente Ferrer que organiza el ilicitano barrio de Altabix.

Aunque su lanzamiento tuvo un alcance de más de cinco metros menos que el del año pasado, seguramente influido por la presencia negativa del viento, Antonio López logró la victoria y se subió al podio en compañía de su hermano, Demetrio, que finalizó en tercera posición, con un mejor disparo de 7,6 metros de distancia. Entre uno y otro, consiguió colarse el joven Vicente Coves, con un lanzamiento de 8,84 metros, bautizado por el speaker del campeonato como «una joven promesa» de Altabix en este arte tan ilicitano.

«No hay ningún secreto para conseguir un lanzamiento de hueso de dátil ideal. Creo que la única clave es contar con una buena capacidad pulmonar. Yo tengo la suerte de contar con ella y no me dedico a entrenar los lanzamientos, porque esto, por mucho que lo entrenes, no lo vas a poder mejorar», explicaba el vencedor mientras era felicitado por amigos y familiares y recibía el premio que otorga la competición: un cheque valorado en 100 euros de uno de los patrocinadores de esta cita.

Aunque Antonio López defiende que la técnica del lanzamiento de hueso de dátil no se puede trabajar y que él cuenta con las condiciones físicas para imponerse en este tipo de torneos, sí que reconoce que hay una serie de claves que sirven para llegar más lejos que los rivales, entre las que principalmente se encuentran la forma de tomar impulso o la manera en la que el hueso de dátil se coloca en la boca antes de ser lanzado.

El hermano del ganador de las últimas dos ediciones de la cita ilicitana, Demetrio, también sabe lo que es hacerse con el triunfo en esta competición. En 2015, por ejemplo, lo hizo con un lanzamiento de 8,8 metros. Sin embargo, no logró una marca como la que consiguió Antonio el pasado año, y que sirvió para superar uno de los registros históricos en la competición que organiza la Penya Altabix. En la segunda edición de la misma, en 2010, Francisco José Tomás, conocido como Futre dentro de este mundillo, rozó los trece metros con un disparo de 12,9 metros, un récord que estuvo vigente hasta que fue superado por Antonio el pasado año con sus impactantes 14,43 metros.

Los tres finalistas de ayer tuvieron que superar una primera ronda que acogió a más de medio centenar de participantes, en una festiva jornada en la que no faltaron la alegría, la música y la degustación de los productos gastronómicos más típicos, como tampoco faltaron los representantes políticos de las distintas marcas que componen el actual Ayuntamiento de Elche, que acrecientan su presencia en todo tipo de actos vecinales y sociales ahora que queda poco más de un año para la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Antes de la competición de los adultos, los más pequeños tuvieron la oportunidad de ejecutar sus lanzamientos en el concurso infantil. Ayer también compitieron mujeres, aunque ninguna representante femenina consiguió colarse entre los tres finalistas que se enfrentaron en la ronda definitiva. También se disputó una curiosa competición mixta, en la que una mujer y un hombre lanzaban a la vez cogidos de la mano, y en la que los jueces sumaban la distancia alcanzada por los dos lanzamientos. Finalizado el torneo de ayer en Altabix, la próxima cita tendrá lugar en verano durante la celebración de las fiestas patronales.