«Quiero que la gente se olvide de los tópicos, me interesa crear una atmósfera mágica». El ilusionista ilicitano Joan Vidal está más ilusionado que nunca en su carrera profesional, ya que por primera vez va a estrenar un espectáculo completo en un espacio como el Gran Teatro. Con «Ilusion-arte, un viaje inesperado», el artista espera que esta noche los espectadores se sumerjan desde la butaca en un mundo en el que todo puede ser posible, con efectos de levitaciones, objetos que se rompen y se recomponen solos.

Además, la magia atravesará la pantalla del móvil ya que ha preparado un juego de adivinanza de cartas en directo desde Instagram. Un reinvento de los efectos más clásicos, aunque en este espectáculo se mantienen técnicas tradicionales con rutinas de cuerda o aros chinos que se enlazan sin que nadie los toque, piezas que tienen un papel relevante porque hacen un guiño a los clásicos del mundo de la ilusión como Antonio de Armenteras, referente para el ilicitano, ya que que este sabio artista lo motivó a que empezara con ocho años a leer sus libros de magia.

El ilusionista, además, está trabajando para que el espectáculo tenga la emoción necesaria ya que el Gran Teatro es un espacio grande y no se hace tanta magia de salón como en otros enclaves como l'Escorxador, donde ya ha actuado en varias ocasiones. Considera que los ingredientes están para que la obra resulte intimista, es decir, que cada segundo tenga un sentido que se relacione con sus propias vivencias, para que los asistentes conozcan su lado más sensible conjugado, además, con el humor.

Haciendo balance sobre el sector, Joan Vidal apunta que la magia está viviendo un buen momento porque hay demanda para eventos privados y programas de televisión, incluso en el mundo de la publicidad para potenciar campañas. Y la figura del ilusionista ha cambiado, porque ya no se tiene la sensación que el artista es un bufón al que se ridiculiza si no más bien un héroe, «y aunque debamos ser mentirosos no lo hacemos para engañar al público si no para despertarle emociones», señala. La única asignatura pendiente del sector, explica, es que la mujer no ha llegado al mismo nivel de visibilidad, «pero lo cierto es que ha crecido la presencia femenina en los congresos». Para Joan Vidal se abre una etapa especial cargada de trabajo, ya que después del Gran Teatro recorrerá puntos de la provincia como el Hotel Magic Fenicia de Benidorm el próximo 13 de abril.