Desarrollar nuevas estrategias contra tumores que sean muy resistentes a las terapias actuales, como el carcinoma de páncreas, glioblastomas y los triples negativos de cáncer de mama, con difícil tratamiento en la actualidad. Este es el objetivo del grupo de investigación liderado por el doctor Miguel Saceda, y en el que intervendrá personal del área de Oncología del Hospital General de Elche, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica del Consell (Fisabio), el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, y químicos de la Universidad de Alicante. El principal problema al que se enfrentan los investigadores, además del de encontrar fórmulas eficaces para hacer realidad su objetivo, es el de conseguir financiación. Por eso, recurrirán al crowfunding. Es decir, a las microdonaciones de particulares a través del portal Precipita, una plataforma especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia.

La investigación se centrará en la inhibición de una enzima, la quinasa PKT6, que puede abrir nuevas vías de investigación y tratamientos para estos tumores, pero también para cáncer de colon e incluso glioblastomas (un tipo de tumor cerebral). «Hemos visto que el uso de inhibidores de esta enzima, combinados con fármacos aprobados recientemente para el carcinoma de páncreas, y que eran los primeros en 25 años que tenían algo de efecto, ha aumentado la eficacia del fármaco», explica el doctor Saceda. Encontrar nuevas familias de estos inhibidores a través de péptidos químicos y otros estudios pueden incluso ayudar a desarrollar nuevos fármacos contra diferentes tipos de cáncer.

Ante la imposibilidad de obtener fondos a través de ayudas públicas, los investigadores han optado por la fórmula del crowfunding, con el fin de no dejar perder algunos de los avances que se han obtenido con estudios anteriores. El proyecto se ha publicado ya en la plataforma Precipita, y el objetivo de la recaudación irá desde un mínimo de 3.000 euros, hasta los 25.000 que realmente se necesitan para llevar a cabo todos los ensayos clínicos que el grupo de investigación estima necesarios para obtener un avance científico significativo. Los interesados ya pueden realizar sus donaciones a través de la web www.precipita.es. Amacmec, la Asociación de Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y comerca ya han realizado su donativo para que esta investigación pueda arrancar.

El proyecto ya parte con otras aportaciones que han realizado asociaciones y entidades que luchan contra el cáncer, como una entidad torrevejense, que ya ha puesto su granito de arena a la investigación. Y es que el desarollo de estos inhibidores abre la vía a tratar formas tumorales complejas, como los triples negativos del cáncer de mama, que actualmente apenas cuentan con tratamientos eficaces, «además de que el simple hecho de inhibir esta enzima tiene un efecto inhibitorio de por sí en las células tumorales del cáncer de mama».

Por tanto, se trata de conseguir avances que podrían llegar a ser muy significativos en el campo de este tipo de tumores, y que sentarían la base para que la industria farmacéutica desarrolle nuevas alternativas a los tratamientos actuales, más eficaces, así como para frenar otras formas tumorales. El grupo se muestra ilusionado a la hora de conseguir la financiación, aunque, como apunta el doctor Saceda, «es una pena que no haya más dinero para investigación, porque la gente joven se cansa de no tener oportunidades».