La edil de Educación, Patricia Macià, exigió ayer públicamente a la Conselleria de Educación que rectifique el borrador del decreto por el que aprobará la gratuidad de las escuelas municipales y el resto de aulas para niños de dos años, y por el que, previsiblemente, se elevará la ratio desde los 18 escolares establecidos actualmente hasta los 20. Con estas declaraciones, corroboraba, además, la petición elevada formalmente por parte del consejo escolar municipal, que preside la edil, ante el rechazo de las educadoras infantiles y de los sindicatos. Ambos colectivos consideran, como apoyaron ayer desde el Consistorio ilicitano, que elevar la ratio dificulta la atención a los escolares, ya que una sola cuidadora para veinte niños tan pequeños -y algunos con necesidades educativas especiales- dificulta el trabajo en las aulas, por lo que se piden refuerzos de personal.

La decisión de aumentar el número de escolares no es definitiva, ya que actualmente tan solo hay un borrador de la resolución. El objetivo de la misma es decretar la gratuidad de las escuelas infantiles municipales y también las que dependen de la Conselleria, lo que se suma al proyecto piloto de las aulas para niños de dos años que se pusieron en marcha en los colegios públicos. «Ahí la ratio es de 18, por lo que no entendemos que se quiera elevar ahora», apuntó la edil de Educación.

Desde el Consistorio apuntaron ayer a que este año hay un total de 2.136 niños y niñas de dos años que podrían entrar en este tipo de aulas de educación no obligatoria. Esta es la cifra de nacimientos del año 2016 en la ciudad.

Actualmente, se disponen de 656 plazas, entre las 19 aulas de las escuelas infantiles municipales, a las que se suman 12 de los centros de la Generalitat, más las 36 plazas de las aulas de dos años en colegios. «No sabemos si se cubrirán todas o si sobrarán, pero, teniendo en cuenta que se trata de educación no obligatoria y que hay un tercio de plazas con respecto al total de niños y niñas, habrá que esperar a ver qué pasa», apostilló.

Matriculación tres años

Por otra parte, el Ayuntamiento anunció ayer que, durante los próximos 7 y 8 de mayo, el Centro de Congresos acogerá las ya tradicionales charlas dirigidas a madres y padres de los niños de tres años para darles toda la información relativa al proceso de matriculación de los escolares, cuya campaña se extenderá del 17 al 24 de mayo. El día 7, a las 9.30, están convocados los del distrito cuatro y seis, y a las 17.30 los del distrito uno y dos. El día 8, a las 17.30, será el turno de los de las zonas tres y cinco. Por último, las matriculaciones de ESO y Bachillerato se extenderán del 17 al 28 de mayo.