En un mercado laboral tan incierto como el que existe actualmente, el hecho de padecer una discapacidad supone, aún hoy, y por desgracia, un hándicap más a superar. Por eso, desde la Asociación Tamarit, que engloba a usuarios con diversidad funcional, apuestan por la formación como mejor carta de presentación para conseguir un empleo para sus integrantes. En el marco de ese empeño por mejorar la empleabilidad, la veintena de alumnos del taller de jardinería y viverismo inauguró el jardín que han creado en los últimos meses en el Hospital General de Elche, frente a la puerta de Urgencias Maternales del centro ilicitano.

De esta forma, el colectivo demostró que todos están perfectamente cualificados, como cualquier otra persona que se dedique al mundo de la jardinería, para diseñar y construir este tipo de jardines, con la estética, el diseño y el cuidado de especies verdes como signo de identidad.

Y, para muestra, un botón. Feliciano Ruiz es uno de los alumnos de este taller que ha participado en este taller, que le permitió mejorar su currículum para acabar trabajando para la Concejalía de Parques y Jardines. Allí lleva desde agosto, con un contrato de un año, que «espero que me renueven», apostilla. Siempre le gustó la jardinería, asegura. De hecho, ya había desarrollado formación en este ámbito en el IES La Torreta, y este taller le sirvió como trampolín final para insertarse en el mundo laboral.

Y es que este es el principal objetivo, asegura el director de la asociación, Miguel Ángel Agulló: dotar a los usuarios de los conocimientos necesarios para poder encontrar trabajo y que puedan ser personas completamente independientes en lo personal, lo familiar y también en lo laboral.

La búsqueda activa de empleo es una de las labores de la entidad, que en el último año ha conseguido emplear a cuatro personas. Y no solo en jardinería, sino también en restauración, el cuidado de mayores o en la mejora y el mantenimiento del Clot de Galvany. A la inauguración del nuevo espacio verde acudieron, además de representantes del Hospital General de Elche, donde se encuentra el jardín, el alcalde, Carlos González, y la edil de Bienestar Social, Tera Maciá.

El primer edil tendió la mano a la asociación para firmar un acuerdo por el que los usuarios de este taller de jardinería puedan ocuparse de dar forma y mantener espacios públicos de la ciudad. Este tipo de actuaciones de carácter profesional les serviría no solo para completar la formación que reciben en el vivero donde trabajan, sino también como un escaparate público de su actividad que anime también al sector privado a incorporar en sus plantillas a este tipo de usuarios, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidad e incluir en el mundo laboral a personas con discapacidad.