La Policía Nacional ha retirado de un almacén de calzado con el rótulo V&D Calzado, ubicado en la avenida de Novelda, en el polígono industrial de Carrús de Elche, un gran número de pares de calzado que presuntamente copian e infringen los diseños sobre los que la firma de calzado Slowwalk ostenta derechos de explotación en exclusiva, según se ha informa en un comunicado de prensa desde la parte denunciante.

La operación policial comenzó en la mañana de ayer, tras la denuncia presentada por responsables de la marca asesorados por la abogada Clara Martín Álvarez. Junto con las distintas autoridades competentes se ha llevado a cabo las actuaciones correspondientes y necesarias para intervenir el calzado infractor e impedir la continuación de su comercialización por parte de los denunciados.

"Las copias en cuestión corresponden al modelo Morvi de la firma Slowwalk, presente en el catálogo de la firma desde sus inicios en 2013; y Sneaker, que goza de gran popularidad tanto a nivel nacional como internacional, que constituye todo un icono de esta marca de calzado eco-sostenible, el cual se reinventa temporada tras temporada en distintos colores, estampados y texturas", según se añaden en la citada nota de prensa.

El calzado que vulneraba la normativa legal se estaba distribuyendo a un precio notablemente inferior al valor de coste del producto original y con una evidente merma de calidad, causando con ello un grave perjuicio económico y de imagen para la marca Slowwalk, según las mismas fuentes.

A finales del pasado mes de noviembre, la Policía Local, junto a agentes de Vigilancia Aduanera, se incautaban de 2.000 pares de zapatos en un operativo por presuntos delitos de falsificación y contra la propiedad industrial e intelectual en el polígono industrial de Carrús, en distintos almacenes. En ese dispositivo intervinieron cuatro patrullas de Policía Local de Elche junto a dos mandos, para efectuar labores de control, custodia y vigilancia de la actuación, apoyando a los cinco equipos de agentes de Vigilancia Aduanera y tres peritos.

Hace dos años, también en Carrús, la Guardia Civil llegaba a intervenir 35.000 efectos falsificados, que alcanzarían un valor de tres millones de euros. La operación concluyó con siete detenciones.

En la operación del pasado noviembre llevada a cabo tanto en Elche como en Fuenlabrada se intervinieron cerca de 6.000 pares de zapatos pertenecientes a marcas de reconocido prestigio de la provincia. De los cinco almacenes inspeccionados en el municipio ilicitano sólo dos tenían productos falsificados. Especialmente uno de ellos acumuló el grueso de la mercancía decomisada, siendo casi 2.000 pares los trasladados a dependencias aduaneras desde Elche para la instrucción de diligencias. según informaron entonces desde el Ayuntamiento.