Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado de Miguel Hernández regresa... en forma de exposición

La Orden Tercera albergará en verano una muestra sobre el poeta tras la salida del material de la Biblioteca Central en 2011

El legado de Miguel Hernández, que está en Jaén. José Manuel Pedrosa / efe

El legado de Miguel Hernández volverá a Elche, aunque lo hará simplemente de forma transitoria, después de que estos fondos pertenecieran durante cerca de tres décadas al Ayuntamiento ilicitano, y, posteriormente, tras su salida de la Biblioteca Central Pedro Ibarra en 2011, en la etapa del PP, recalaran en Quesada. La muestra Miguel Hernández a plena luz, que podrá visitarse en la sala de la Orden Tercera de San José entre los próximos 12 de julio y 19 de agosto, forma parte del periplo mundial que va a recorrer la obra del universal poeta oriolano, en una iniciativa que surge desde la Diputación de Jaén, poseedora del patrimonio intelectual tras alcanzar un acuerdo con los herederos del autor de Nanas de la cebolla, un hecho que todavía sigue levantando ampollas entre la población ilicitana, con varias heridas pendientes de cicatrizar.

Para albergar la exposición, el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, tendrá que hacerse cargo de los gastos de logística, que pasan principalmente por el traslado del material, y de difusión y promoción de la muestra. La entrada será gratuita para todo el público que decida acercarse a la Orden Tercera a contemplar de cerca el legado que dejó Miguel Hernández.

«El hecho de que se exponga en esta sala y no en el Centro Hernandiano se debe a que este no cuenta con las condiciones para albergar una exposición así, ya que carece de instalaciones y zonas adecuadas. El espacio natural para este tipo de exposiciones es la Orden Tercera porque se comunica directamente con el Centro Hernandiano», explica el responsable de Museos de Elche, Francisco Escudero. Estas declaraciones responden a un aspecto que ha llamado la atención, como que sea la Orden Tercera, y no el Centro Hernandiano, la sede de la muestra. El espacio que en primer momento se concibió para conservar y fomentar la figura de Miguel Hernández continúa en dique seco, sin apenas contenido ni actividad de peso dentro de la agenda cultural de Elche. Como dato significativo, tuvieron que pasar cinco años desde que el edificio se acabara hasta que fue inaugurado, en parte por falta de dotación para equipar el inmueble, en parte por el lío con los herederos.

Que Elche perdiera el legado de Miguel Hernández es un hecho que continúa escociendo en determinados círculos. Ahora, el legado del autor de El rayo que no cesa volverá casi siete años después de que se marchara, pero con una exposición. La pérdida del material estuvo envuelta en una larga y encendida polémica, que se acabó resolviendo de la peor de las formas posibles para Elche, y hasta con demandas de por medio en el juzgado. Ahora, Elche acogerá una exposición temporal sobre Miguel Hernández. Y eso a pesar de que ayer en determinados círculos culturales se cuestionaba que apenas se apostó en los últimos años en Elche por organizar muestras del legado abiertas al gran público, y más cuando el material estaba a sólo unos metros de donde ahora se expondrá.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats