Durante los últimos años, los ciudadanos estamos siendo constantemente acosados con el mantra de la participación ciudadana. Los gobiernos actuales han hecho suya esta bandera. Y en teoría no toman decisión alguna sin una consulta previa a la ciudadanía. De ser así, ¿por qué no actúan del mismo modo con la peatonalización de la Corredora?

Por favor, no intenten "vendernos" sus reuniones como participación ciudadana. He asistido a varias y en ninguna han pedido la opinión de los ciudadanos, únicamente se han limitado a exponer sus planes. Son reuniones informativas y no de participación. No entiendo cómo, en una actuación tan singular e importante como la peatonalización de la Corredora, no hacen efectiva su consigna de dar cabida a la participación ciudadana.

Una notable mayoría de cuantos asistimos a las reuniones, estamos a favor de la peatonalización. Recuerdo ahora las palabras de un conferenciante en un seminario sobre transporte urbano: "el centro histórico de las ciudades se diseñó para las personas y no para los vehículos" y creo que así debe ser. Sin embargo no comparto la idea de la peatonalización como la única solución milagrosa a todos nuestros problemas. Y precisamente es de lo que nos quieren convencer. En pleno siglo XXI, en la época del Big Data y la Smart City, no entiendo como las decisiones sobre la ciudad se siguen tomando sobre intuiciones o sentimientos y no analizando datos.

Me dirán que se ha hecho un estudio de tráfico, con análisis de alternativas y que, como mejor opción, se ha seleccionado la peatonalización completa de la Corredora. Lo curioso habría sido que el estudio de alternativas arrojara lo contrario.

Ofreceré datos para que el lector reflexione acerca de ciertos comentarios que he escuchado.

"El 75% del tráfico que pasa por la Corredora es de paso". La encuesta que incluye el estudio de tráfico, realizada un jueves y un sábado de septiembre, sólo representa el 9% del total del tráfico que pasa por la Corredora. Según esa misma encuesta el 42% de los conductores tiene como destino el centro. ¿Pero no dicen que el 75% es de paso?

"Si la Corredora, con un sólo carril, tiene capacidad para absorber 5.000 vehículos/día, Alfonso XII también podrá absorberlos". Sin datos sobre capacidad, se toma la decisión de reordenar el tráfico basada solo en una intuición. Entonces, ¿por qué en Alfonso XII diseñan dos carriles y la reducción del ancho de acera? Apliquen su intuición y hagan en Alfonso XII lo mismo que hay en Corredora: un único carril para todos los vehículos con la correspondiente zona de parada para autobuses. Es un sinsentido y va contra su otro mantra de "los coches son malos".

Peatonalizamos una zona para despeatonalizar gran parte de otra.

El ámbito del estudio de tráfico no cubre toda la zona de influencia afectada por la peatonalización. ¿Qué pasa con el Barrio de Santa Teresa (entre Reina Victoria y Mayor del Plá)? Me planteo si son suficientes los requisitos impuestos al estudio desde nuestro Ayuntamiento.

Y para colmo las bicicletas. Desde pequeño soy un amante de las dos ruedas, pero creo que generarán problemas y riesgos a los peatones si no se regula físicamente su circulación. No me vengan con que la ordenanza municipal dice tal o cual cosa. Un magnífico profesor decía "en tráfico, si quieres impedir algo, hazlo físicamente". Las bicicletas son un vehículo más y debe tratarse como tal. Hagan también un carril bici en la zona peatonal.

Otro asunto que me preocupa: ruido y contaminación. "Peatonalizamos el centro para quitar contaminación". Hablemos con propiedad, la contaminación no la quitamos la "trasladamos" de una zona a otra. ¿Los vecinos de la calle Ángel y aledañas son ciudadanos de segunda? Son ellos quienes van a soportar el tráfico que ahora pasa por la Corredora. Más tráfico equivale a más ruido y si la calle es estrecha, como San Jordi o Porta de Oriola que están afectadas por la reordenación, todavía será peor. ¿Por qué no hacen un estudio de ruido?. No me digan que van a sensibilizar a los conductores para que usen otras rutas. ¿No se dan cuenta de que la mayoría de los que usamos esa ruta vivimos en el centro o justo al otro lado del río?

Recapaciten, la peatonalización no es la panacea a todos nuestros problemas. Desde Elche Piensa expusimos una propuesta de 20 puntos para mejorar el centro. Uno de ellos es la peatonalización. No sé si necesitamos 15, 20 ó 50 puntos. Además, hay que establecer un orden de ejecución, quizás no hay que empezar por la peatonalización, quizás antes hay que hacer otras medidas. Con una sola actuación no se soluciona el centro. Hace falta un plan, un proyecto para el centro, para nuestra ciudad y nuestras pedanías y eso es precisamente lo que echamos en falta en el equipo de gobierno.