Los trabajadores del vertedero de Els Cremats de Elche han renunciado finalmente a la huelga indefinida y, paulatinamente, según los turnos, se están incorporando a su puestos de trabajo, según han informado los propios empleados.

Finalmente, la mercantil concesionaria de esta planta se ha llevado el gato al agua y prácticamente ha logrado que todas sus condiciones queden plasmadas en el nuevo convenio laboral que está previsto que se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los empleados de este centro de tratamiento de residuos prácticamente no han conseguido ningún avance y, tras decidirlo en asamblea, votaron en su mayoría renunciar a la huelga indefinida, que en principio iba a comenzar la próxima semana, y después de varios días de paros no consecutivos.

Uno de los principales motivos que han llevado a los trabajadores a tomar esta decisión es el hecho de que, según siempre los empleados, la unión temporal de empresas que gestiona este enclave había contratado a una quincena de personas para sacar adelante el trabajo durante las jornadas de huelga.

Varias decenas de trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Els Cremats, en Elche, se concentraron días atrás a a las puertas del Ayuntamiento ilicitano y también de la Diputación en Alicante para pedir a sus responsables políticos que se "mojen" con respecto al bloqueo que existía entre la empresa concesionaria y los empleados puesto que llevaban diez meses de negociaciones para tratar de sacar, sin éxito, un convenio laboral. El último databa del año 2013.

Elche es uno de los diez municipios de la provincia, además del de Torrevieja, donde sus basuras son tratadas en esta planta y son estas localidades las que pagan a la Diputación para que se lleve a cabo este tratamiento de basuras antes de ser enterradas.

Los trabajadores, según el comité de empresa, nunca han entendido cómo la empresa había adoptado "una postura tan fuerte", cuando estamos hablando de un consorcio que no tiene, según siempre los empleados, deudas ni créditos a devolver y, por tanto, esta prestación está saneada.

Una de las propuestas principales de los empleados era que se incrementaran los salarios un 2% a lo largo de tres años hasta 2019, de manera que de 2013 a 2019 en conjunto supusiera un 1% de subida anual.

La situación de bloqueo ha sido tal que los representantes de los trabajadores y la unión temporal de empresas integrada por Urbaser y Hormigones Martínez (UTE-Urbahormar SA) que se hizo con la concesión de la Diputación Provincial, han tenido que acudir en varias ocasiones en marzo al Tribunal de Arbitraje Laboral, con la intención de acercar posturas y evitar las jornadas de huelga que arrancaron el pasado 21 de marzo.