El Lunes Santo de Elche permitió a los ilicitanos quitarse el mal sabor de boca que dejó la tarde del Domingo de Ramos, cuando la lluvia obligó a suspender la mayoría de las procesiones. Ayer todas las cofradías y hermandades pudieron realizar su estación de penitencia, en una jornada que contó con novedades en cuanto al horario.

Tal y como estaba previsto la primera procesión en salir a la calle fue la de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella, que adelantó su inicio, desde la iglesia del Corazón de Jesús, varias horas, para que más personas puedan seguirla hasta su regreso, en torno a la media noche.

Este cambio en el horario hizo que la actividad en la Plaça de Baix, por donde pasaron todas las procesiones, arrancase antes de los habitual. Sobre las 20 horas Jesús del Gran Poder y La Estrella ya estaban en la Plaça de Baix, para dirigirse hacia la basílica de Santa María y regresar, después, a la parroquia del Corazón de Jesús.

La Hermandad de la Santa Cena fue la segunda en sacar a la calle la procesión. La hermandad salió desde el barrio de El Raval, y a su paso por la calle Marededéu del Carmen fue recibida con el canto de varias saetas, que ofrecieron Francisco Morillas y Cipriano Pérez.

De la iglesia del Corazón de Jesús salía sobre las 20 horas la Cofradía de la Negación de San Pedro, poniendo rumbo hacia la basílica de Santa María. Los cofrades repartiendo caramelos, delante del paso, no faltaron en esta procesión.

Poco después, desde la misma iglesia, iniciaba su procesión la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, que estrenó las marchas que compuso Manuel Torres al Cristo y a la Virgen con motivo del 160 aniversario de su fundación, que se conmemoró el año pasado.

La última procesión en salir ayer a la calle fue la de la Fervorosa Hermandad de la Flagelación y Gloria, con el Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria, desde la iglesia de El Salvador. Esta procesión también adelantó su salida, para no provocar cortes en la Plaça de Baix, donde, como es habitual, celebra en encuentro de las imágenes, que es el único que se celebra durante el Lunes Santo en Elche.